Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Tendría que tomar muy en serio el tema de la sustentabilidad»: un exfuncionario del FMI criticó el programa de ajuste de Javier Milei

“La gente vota con los pies cuando va a otro país a hacer las compras”, subrayó Héctor Torres.

FMI

El ex representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) Héctor Torres advirtió sobre las inconsistencias del plan de ajuste que está llevando adelante el presidente, Javier Milei. De esta manera, le aconsejó “tomar en serio el tema de la sustentabilidad del gasto.

«El presidente tiene razones para festejar lo que está haciendo, lo que me parece es que tendría que tomar muy en serio el tema de la sustentabilidad. Una cosa es reducir el gasto y otra parar el gasto», indicó Torres en declaraciones periodísticas a las que accedió NA.

Consultado sobre la situación del tipo de cambio, el economista del FMI señaló que “hay mil respuestas; pero hay una incontrastable que es que la gente vota con los pies cuando elige ir a comprar a un país vecino. Eso sugiere que si la Argentina se pone cara en dólares, que ya lo hemos vivido, eso termina tarde o temprano en una crisis de balanza de pagos».

De esta forma, elípticamente admitió cierto atraso en el tipo de cambio a pesar de las medidas económicas. En esa línea insistió: «Sabemos que con el tipo de cambio solo no alcanza, pero no podés tener un tipo de cambio apreciado y esperar recuperar exportaciones».

Cadena nacional

En otra parte de la entrevista, el ex representante opinó también críticamente sobre su discurso en cadena nacional, aunque lo valoró positivamente. «Yo pongo el discurso de Milei en un contexto en el cual tiene por delante una marcha en la cual hay apoyos transversales y probablemente sea importante y por detrás la columna de Carlos Rodríguez y otros críticos que no son ajenos a su espacio. Él reacciona, probablemente sobrerreacciona, y hace una especie de panegírico de los números que obtuvieron y discute muy a fondo, porque en eso pone el esfuerzo, en decir que es sustentable, que es la crítica que se hace», explicó Torres.