Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Un senador nacional de La Libertad Avanza admitió su rechazo a la postulación de Lijo para la Corte Suprema de Justicia

Se trata de Francisco Paoltroni, quien cuestiona al juez en cuestión por haber sobreseído al gobernador Gildo Insfrán en la causa Ciccone.

Ley de Bases

Un senador nacional de La Libertad Avanza manifestó este martes su rechazo a la postulación del juez Ariel Lijo para ocupar una vacante en la Corte Suprema de Justicia. Se trata del formoseño Francisco Paoltroni, quien justifica su negativa a acompañar el pliego que enviará el presidente Javier Milei al Congreso en el hecho de que el juez en cuestión había sobreseído al gobernador de su provincia, Gildo Insfrán, en la causa Ciccone.

“No estoy para nada de acuerdo. El señor Lijo desdobló una causa donde aquella que tramitó en Capital Federal quedaron todos imputados y la que se trabajó en el fuero de Formosa quedaron todos sobreseídos, entre ellos Gildo Insfrán”, recordó Paoltroni. En esta línea, sumó: “Yo no puedo acompañar nunca el pliego de alguien que cometió esa barbaridad jurídica”.

El legislador nacional además aclaró que todos en su bloque conocen su postura y que “no es sorpresa para nadie”. “Pero confío en que hay una mayoría de senadores que se opondría, los suficientes para no lograr los dos tercios”, advirtió. “Me parece de altísimo riesgo no sólo para Formosa, sino para el país”, enfatizó Paoltroni en declaraciones a Radio Rivadavia.

Lijo es el magistrado postulado por el Gobierno nacional para ocupar la vacante que dejó Elena Highton de Nolasco en el máximo tribunal. Para la otra vacante, en tanto, la administración de Milei nominó a Manuel García Mansilla. Éste reemplazaría a Juan Carlos Maqueda, quien está cerca de cumplir los 75 años y abandonará la Corte Suprema.

Para poder aprobar los pliegos de ambos jueces, La Libertad Avanza necesitará de las dos terceras partes de los votos del Senado (48 de 72), por lo que precisará de la ayuda de un sector de Unión por la Patria para alcanzar el objetivo. Se trata de un escenario por demás complejo, que se complica más aún si en el propio oficialismo hay fugas, como la que se produciría con el voto negativo de Paoltroni.

Por último, aseguró que su postura es “para cuidarlo” al Presidente, tras lo cual disparó: “Si todo el kirchnerismo lo está aprobando es porque algo no está bien”. Lo cierto es que Paoltroni ya tuvo roces con Milei y Victoria Villarruel. Paoltroni no habría quedado conforme luego de haber sonado como posible presidente provisional, cargo que terminó ocupando Bartolomé Abdala.

Advertisement