Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Una campaña para generar confrontaciones»: Bolivia y Chile cruzaron a Patricia Bullrich por acusarlos de tener células terroristas

Tanto en Bolivia como en Chile salieron a responderle a Patricia Bullrich por afirmar que en estos países hay células terroristas.

Patricia Bullrich

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, desató una controversia diplomática al denunciar la presunta presencia de fuerzas iraníes en Bolivia. Sin embargo, el gobierno boliviano, liderado por Luis Arce Catacora, respondió rápidamente, refutando las afirmaciones y acusando a Bullrich de caer en provocaciones.

En un comunicado extenso, la cancillería boliviana calificó las declaraciones de Bullrich como «equivocadas y desaprensivas», anunciando su intención de convocar a la representación diplomática argentina para exigir explicaciones sobre las acusaciones.

«Desmentimos y rechazamos enfáticamente que Bolivia proteja en sus fronteras a personas que siembren el terror, la inseguridad y la zozobra«, afirmó la cancillería boliviana, refutando las acusaciones de Bullrich sobre la presencia de miembros iraníes de las fuerzas Quds en el país.

Bullrich, por su parte, mencionó que están analizando la posibilidad de que haya personas con pasaportes bolivianos pero que no hablen español, aunque admitió que no han visto ninguna evidencia concreta de ello.

Desde Bolivia, expresaron su preocupación por lo que consideran «una campaña para generar confrontaciones entre estados, gobiernos y pueblos latinoamericanos«, reafirmando su compromiso con el diálogo y la resolución pacífica de conflictos.

El gobierno boliviano anunció que convocará a la representación diplomática argentina «para brindar explicaciones sobre las desafortunadas y equivocadas declaraciones de la ministra Bullrich», mientras enfatizaban en la importancia del respeto mutuo entre ambos países.

Finalmente, la cancillería boliviana hizo un llamado a los países de América Latina para no caer en provocaciones que puedan afectar las relaciones de hermandad entre Estados y pueblos, reiterando su compromiso con la paz, la amistad y la integración regional.

Gabriel Boric se sumó a la discusión

El presidente chileno también salió a responderle a Patricia Bullrich luego de que la ministra también apuntara contra el país trasandino por tener células terroristas. El mandatario replicó: «Yo le exijo a la ministra Bullrich que si tiene antecedentes que los entregue, y que colabore, pero que no entregue antecedentes a la rápida sin probar absolutamente nada”, expresó el presidente a una radio de Calama.

Chile no ampara a ningún grupo terrorista, ni en su territorio ni fuera de él y todos los que cometan actos delictuales, actos ilícitos en nuestro territorio, van a ser perseguidos como hemos demostrado muy claramente, por ejemplo, a propósito de los asesinatos de los funcionarios policiales del último tiempo donde en todos y cada uno de ellos, hoy día tenemos a los responsables en prisión”, aseveró el jefe de Estado chileno.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement