Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Adiós a la cédula azul: el Gobierno oficializó la derogación del carné

La cédula verde no tendrá vencimiento. De esta forma, se facilitan los trámites para obtener las licencias de conducir.

Gobierno nacional

El Gobierno nacional oficializó este lunes la derogación de la cédula azul para la conducción de vehículos, a través del Boletín Oficial. De esta forma, argumentó que este documento “carece de sustento y aplicación prácticos”, teniendo en cuenta los pasos burocráticos para obtener las licencias de conducir. Los conductores podrán circular sólo con la cédula verde, la cual ya no tendrá vencimiento.

La determinación se formalizó mediante la Disposición 29/2024 de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA). Previamente, el Ministerio de Justicia había comunicado la decisión, lo que suscitó en un paro del gremio la semana pasada.

Los puntos principales del documento del Gobierno Nacional

A diferencia de lo que ocurría previo a esta resolución, la documentación presentada a través de Mi Argentina tendrá validez, lo cual amplía las posibilidades de circular sin tener la documentación física. Además, La disposición sanciona que la cédula verde podrá solicitarla únicamente el titular registral (el dueño del vehículo) y hacer el pedido para que “su propia cédula digital sea visualizada en el perfil digital del ciudadano de la aplicación ‘Mi Argentina’ de uno o más terceros determinados”. Asimismo, las cédulas verdes no tendrán fecha de vencimiento, y su renovación tendrá que hacerse únicamente cuando se modifique la titularidad del vehículo.

El anuncio condice con el cierre del 40% de las sucursales del DNRPA. Otra de las medidas que dispuso el Ministerio será la digitalización de “la totalidad de los legajos de los vehículos, en todos sus tipos, para constituir un registro digital único y completo, permitiendo la eliminación de los legajos físicos”.

Qué documentos necesito para conducir

Desde ahora, los documentos necesarios para conducir son: Documento Nacional de Identidad (DNI); Licencia Nacional de Conducir; comprobante de seguro en vigencia, constancia de Verificación Técnica Vehicular (VTV) o Revisión Técnica Obligatoria (RTO) vigente; chapas patente visibles, sin alteraciones y en buen estado; balizas triangulares y matafuegos en vigencia; y cédula verde.

Advertisement