Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Alivio para el bolsillo: los analistas del Banco Central pronosticaron una baja en la inflación para mayo

El Banco Central realizó un estudio con más de 40 consultoras. Según el informe final, la actividad económica argentina se recuperaría a fin de año.

Argentina
Foto: NA.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), el estudio que publica el Banco Central, el alza en los precios en abril alcanzó un 9% y pronosticaron que en mayo sería del 7,5%. Los datos oficiales de la inflación del mes de abril serán publicados en el informe mensual del INDEC el miércoles 14 de mayo.

Más de 40 consultoras participan del estudio del BCRA. Según las predicciones del REM, la inflación interanual proyectada para fin de año se ubicará en los 161,3%, un 28% de lo pronosticado en abril. En el informe también se proyectó que el Producto Bruto Interno de 2024 se verá reducido un 3,5 en relación al promedio de 2023.

Esta baja en el PBI nacional se debería a la caída de los primeros meses. «La caída se habría concentrado en el primer trimestre, período para el cual quienes responden el REM estimaron una reducción trimestral desestacionalizada de 3,4% del PIB«, explicaron los especialistas. Agregaron también que la actividad dejaría de retraerse en el segundo trimestre del año, y la recuperación empezaría en el tercero con un crecimiento promedio del 0,6% semestral.

Los especialistas estiman que la inflación seguirá decreciendo a lo largo del año; en octubre, cuando comenzaría el último trimestre del año, la inflación sería del 5,2%. Las estimaciones para 2025, año que el gobierno y algunos especialistas señalan como el comienzo de la recuperación económica, son de un crecimiento promedio de 3,4%.

BCRA

El dólar en abril y las predicciones para el resto del año

Según los especialistas consultados en el REM, el dólar cerraría mayo en $886,6, lo que significaría una caída de $43,3 con respecto al anterior sondeo. La divisa alcanzará los $1000 en agosto, de continuar esta tendencia. Además adelantaron que la moneda norteamericana podría cerrar el año a $1300, marcado una devaluación del peso de 46,63%.

Advertisement