Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Argentina firmó un acuerdo que afianzó la alianza con Estados Unidos

Ambos países avanzaron en su agenda conjunta, esta vez mediante la firma de un acuerdo que afianza la alianza estratégica entre ambos.

La canciller argentina, Diana Mondino, y Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, firmaron un acuerdo para afianzar la alianza estratégica entre ambos países. «Nos tenemos tanta confianza que firmamos el acuerdo sin haberlo leído«, afirmó Blinken cuando terminó la ceremonia. El acuerdo es otro de los gestos del gobierno de Javier Milei para mostrar su alineación con las políticas del gobierno estadounidense.

Mondino, acompañada del jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el embajador argentino, Gerardo Wetherin; y el representante de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley; asistieron a una reunión con Blinken y el subsecretario para America Latina, Brian Nichols, en Washington, Estados Unidos. El acuerdo firmado lleva el título «Entendimiento marco para el establecimiento de un diálogo estratégico entre Argentina y EEUU«.

Para Blinken, este acuerdo «es realmente un reflejo de la profundización de la coordinación de la cooperación y la relación entre Estados Unidos en Argentina». Por su parte, Mondino afirmó: «Ha habido una intensificación importante del trabajo que estamos haciendo juntos en prácticamente todos los frentes, ya sea a nivel bilateral, a nivel regional e incluso a nivel mundial, y este es el diálogo de alto nivel que mantenemos ahora».

Para Estados Unidos, concretar políticas de cooperación y alianzas bilaterales con Argentina es casi tan importante como para Argentina misma. Históricamente, el país norteamericano ha sabido mantener cierto nivel de influencia en la región, logrando que los países adhieran a su agenda internacional. La única excepción fue Cuba, que se vio severamente castigada en cuanto a lo económico por esto mismo.

Mas, en años recientes, China se ha abierto paso en la región y entabló relaciones con países como Brasil, Cuba, Venezuela, Nicaragua y Argentina, amenazando con la influencia estadounidense. Con el cambio radical en la ideología del gobierno, Argentina se alejó de China y se fijó en Estados Unidos como camino a seguir.

Estados Unidos ve a Argentina como un embajador en Latinoamérica y un aliado en cuestiones internacionales. Los constantes guiños y encuentros entre funcionarios de ambos países apuntan al fortalecimiento entre los acuerdos bilaterales de ambos países.