Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Atacan al primer ministro de Eslovaquia: está en estado de crítico

Tras el hecho, la policía detuvo a un hombre. Los testigos escucharon varios disparos. Uno de ellos, impacto en el abdomen de Robert Fico.

europa






Este miércoles, el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, resultó herido en un tiroteo tras una reunión gubernamental, informaron los medios de Europa. Un testigo confirmó oyó varios disparos tras la reunión en Handlova, al noreste de Bratislava. Tras el hecho, la policía detuvo a un hombre. El premier se encuentra en estado crítico.

El vicepresidente del Parlamento, Lubos Blaha, aseguró que Fico había resultado herido por varios disparos. Pero los medios de comunicación locales confirmaron que fueron cuatro disparos efectuados, uno de los cuales alcanzó al primer ministro, de 59 años, en el abdomen, replicaron NA y Reuters.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, condenó en las redes sociales el ataque contra Fico. «Condeno enérgicamente el vil ataque contra el Primer Ministro Robert Fico. Estos actos de violencia no tienen cabida en nuestra sociedad y socavan la democracia, nuestro bien común más preciado. Mis pensamientos están con el primer ministro Fico y su familia», expresó la diplomática europea.

El Gobierno eslovaco estaba reunido en Handlova, al noreste de Bratislava, en el marco de una gira por las regiones del país tras llegar al poder a finales del año pasado. Después del tiroteo, el mayor partido de la oposición eslovaca suspendió una protesta contra las reformas de la radiotelevisión pública prevista para este miércoles por la noche.

Fico volvió a ser primer ministro de este país centroeuropeo, miembro de la Unión Europea y de la OTAN, por cuarta vez el año pasado, tras cambiar de rumbo político para atraer a un electorado cambiante. En sus tres décadas de carrera, el premier se movió entre la corriente pro-europea y posiciones nacionalistas opuestas a las políticas de la Unión Europea y Estados Unidos.

Advertisement