El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se refirió por primera vez este viernes a la denuncia y procesamiento por presunto abuso sexual contra el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza. Tras varios días sin manifestarse al respecto, y con una polémica fotografía junto al jefe comunal que le valió varias críticas, el Kicillof sostuvo que él deja “actuar a la Justicia”.
Durante una recorrida por las localidades de Tornquist y Coronel Pringles, en el interior de la provincia, Kicillof respondió a una consulta periodística sobre el procesamiento que dictó la Justicia sobre el mandatario comunal. En este sentido, el mandatario bonaerense señaló que no sabe “cuál es la situación de cada uno de los que están en su faz privada, lo que es personal”.
En tanto, subrayó que la provincia de Buenos Aires es la única que tiene un Ministerio de Mujeres y Género (a cargo de Estela Díaz) y aseguró que su postura en el tema es “muy clara”. Consultado sobre por qué se mostró con Espinoza esta semana cuando ya se sabía de su causa judicial durante un acto público, indicó: “Lo que digo es que si yo voy o no voy, no estoy sacando un fallo judicial, porque no es mi función”.
Espinoza, cercano a la vicegobernadora Verónica Magario, fue procesado y embargado por una causa por abuso sexual que inició una exempleada suya. La mujer era novia de un amigo de Espinoza y se desempeñaba como su secretaria en 2021 cuando sucedieron los hechos denunciados, según NA. Este jueves, el presidente Javier Milei cuestionó a Kicillof y al kirchnerismo por tener “doble vara” y “proteger” a dirigentes acusados de cosas “aberrantes”.
En desarrollo.
La denuncia contra Espinoza y su procesamiento
El último fin de semana se conoció que la jueza María Galletti procesó a Espinoza por presunto abuso sexual simple y decretó su embargo por $ 1.500.000. Galletti también dispuso la prohibición de contacto entre Espinoza y Melody Rakauskas, quien lo denunció hace dos años. La resolución establece que al jefe comunal se lo considera “prima facie” responsable de los delitos de abuso sexual simple en concurso real con desobediencia, en calidad de autor y en perjuicio de Rakauskas.
Tras las repercusiones, Espinoza sacó un comunicado mediante la oficina de prensa del municipio de La Matanza. “Se trata de una mentira armada”, indicó. Y aseguró que “la denuncia es absolutamente falsa” y que la fiscalía realizó dos pedidos de sobreseimientos. Según Nexofin, continuará en libertad provisoria porque no se cumplen las condiciones restrictivas para su detención, aunque deberá estar alejado de Rakauskas y evitar todo tipo de contacto, consignó NA.