Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Choque de trenes en CABA: el secretario de Transporte indicó que siguen buscando pasajeros a bordo

Franco Mogetta aseguró que la prioridad son las víctimas del choque ocurrido en la zona de Palermo, en una unidad del tren San Martín con destino final a Pilar.

Transporte

El secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, se presentó en las inmediaciones del accidente ocurrido en la zona de Palermo, Ciudad de Buenos Aires, a causa del descarrilamiento de una unidad del tren San Martín. Ante ello, el funcionario brindó breves declaraciones y precisó que las fuerzas policiales y de emergencias están trabajando para encontrar pasajeros a bordo.

Según confirmó Radio Mitre, al menos 30 personas fueron trasladadas a los hospitales Fernández, Pirovano y Rivadavia. Algunos de ellos fueron llevados en ambulancia, mientras que otros lo hicieron en los helicópteros del SAME que se acercaron al lugar. Por el hecho, la causa es «estrago culposo», pero continúan investigando por si hubo algún dolo.

«Estamos trabajando con las fuerzas policiales para ver si todavía queda algún pasajero a bordo que necesite asistencia. Ese es nuestro principal desvelo, solidarizarnos con las víctimas y los familiares, y ponernos a disposición lógicamente con los recursos», explicó Mogetta.

La causa quedó a cargo del juez Julián Ercolini y el doctor Carlos Rívolo actuará de fiscal. La teoría fundamental que se baraja es el robo de cables, hecho que podría haber causado la falta de detección de señales. La situación se esclarecerá con el paso de las horas, cuando los bomberos brinden todas las pericias.

Las advertencias de Mogetta sobre el estado de los trenes

El 6 de mayo, cuatro días antes de este suceso grave, el secretario de Transporte detalló en Radio Rivadavia el estado crítico de los trenes y la infraestructura sobre la que circulan. «Hace más de 4 años q los trenes no tienen el mantenimiento necesario y más de 10 años q no se compra material rodante. Nos dejaron la infraestructura en muy mal estado, lo q nos llevó a suspender servicios de larga distancia en el interior q tenían alto riesgo de descarrilamiento», expresó Franco Mogetta.

«Hace muchísimos años que no se hacen compras de repuestos ferroviarios y los talleres hoy instalados tienen capacidad técnica y operativa de hacer solo el 50% de los trabajos necesarios de mantenimiento», explicó. Además, precisó que «hace 6 o 7 años que los trenes no tienen el mantenimiento correspondiente» y que el Gobierno nacional recibió «un sistema en muy mal estado».

Advertisement