Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Choque y descarrilamiento de trenes: cómo fue el auxilio de los heridos en la Ciudad de Buenos Aires

La Ciudad de Buenos Aires tuvo que reaccionar rápidamente ante la colisión entre dos trenes y el SAME tuvo su rol fundamental.

Un impactante choque entre dos trenes en la zona de Palermo, específicamente en el kilómetro 4,9 de la línea San Martín, generó un despliegue inmediato de Jorge Macri y las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires. El incidente, ocurrido en la mañana de hoy, provocó el descarrilamiento de una formación de pasajeros y dejó un saldo de 16 heridos, quienes fueron atendidos por el Servicio de Atención Médica de Emergencia (SAME) y trasladados a distintos hospitales porteños.

El incidente se desencadenó alrededor de las 10:31 a.m. cuando una formación de pasajeros de la línea San Martín chocó con otro tren que transportaba materiales destinados al mantenimiento ferroviario. Inmediatamente, el personal del SAME, en colaboración con Bomberos, Policía y Defensa Civil, se movilizó al lugar del accidente para brindar asistencia y evacuar a los afectados.

Los equipos de emergencia realizaron un triage primario para evaluar la condición de los pasajeros y comenzaron la evacuación del tren siniestrado. Aquellos que presentaban lesiones fueron atendidos en el lugar por personal médico y policial, mientras que se activó una alerta roja en los hospitales de la Ciudad para recibir a los heridos.

Gracias al rápido accionar de las autoridades y equipos de rescate, a las 11:15 a.m. la formación fue completamente evacuada sin reportes de personas atrapadas en el interior. Entre los heridos trasladados a los hospitales Fernández, Pirovano y Rivadavia, se destacó el rescate de una persona con trauma cerrado de tórax y fractura de miembro superior, quien fue evacuada en helicóptero por el SAME.

Trenes Argentinos, en su comunicado oficial, señaló que el incidente fue resultado de la colisión entre una formación con pasajeros y otra destinada al transporte de materiales de mantenimiento ferroviario. Cabe destacar que en la zona ferroviaria, la jurisdicción corresponde a la Policía Federal Argentina, que colaboró en las labores de rescate y seguridad.