Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Crecen las dudas sobre el Pacto de Mayo: Javier Milei no descartó que se pase a «junio o julio»

El ministro Francos también habló del tema y deslizó que podrían esperar a que primero se concrete la sanción de la Ley Bases.

Javier Milei




El presidente Javier Milei reconoció este martes que la firma del Pacto de Mayo con los gobernadores podría retrasarse a “junio o julio”, en medio de las demoras en el avance de la Ley de Bases en el Senado y su posible regreso a Diputados. Cabe destacar que el debate se realizará el 23 de mayo, luego de que no se diera el dictamen necesario para tratarse esta semana.

«No importa, si no es en mayo, será en junio o en julio, pero las reformas estructurales las vamos a hacer«, respondió el jefe de Estado a una consulta de un cronista de C5N en el marco del acto de la instalación del busto de Carlos Menem en Casa Rosada.

Previamente, el presidente elogió la Reforma de la Constitución en 1994, una de las cuestiones que se destacó en el acto que se realizó en el Salón de los Bustos. «La reforma de Menem fue la más grande de la historia. Sólo la Ley de Bases es cinco veces más grande. Si le sumás el DNU, ocho. Y te aviso: el total que tenemos pendiente son 3200 más», indicó Milei.

Antes que Milei, Guillermo Francos puso en duda la realización del evento en mayo

Más temprano, el ministro del Interior, Guillermo Francos, deslizó que el Gobierno podría postergar la firma del Pacto de Mayo a la espera de la sanción de la Ley Bases. «Con la Ley Bases estamos avanzando y esperamos para hoy tener definido el dictamen final. Estamos tratando de conciliar las propuestas de cambios», sostuvo el funcionario nacional al referirse al tratamiento legislativo de la iniciativa libertaria.

En diálogo con Esta Mañana, el programa que conduce Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia, el integrante del Gabinete reconoció que la intención del Gobierno es llegar a la firma del Pacto de Mayo, pautada para el sábado 25 de este mes en Córdoba, con la Ley Bases aprobada. «Pero no depende de nosotros, sino de los senadores. Puede ser que algunos no estén proclives a terminar esto para el 25 de Mayo», se quejó.

Al instante, aclaró que «tampoco es tan importante» que se llegue con la norma aprobada y continuó: «Si se termina, bien; y si no se termina, veremos qué hacemos con el Pacto de Mayo, si lo hacemos en Mayo, si lo postergamos o si lo hacemos sin que esté la ley». «Son decisiones que se tomarán en el momento en que sepamos cómo termina todo», expresó Francos, quien definió al tratamiento de la Ley Bases en el Congreso como «una película de suspenso».

Y subrayó: «Veremos qué es lo que pasa. Cuando sepamos qué fechas exactamente manejamos, tomaremos la decisión. Hasta ahora la decisión es ir al 25 de Mayo». Además, el ministro del Interior indicó que no ve con malos ojos que «el tema Educación esté incluido en el Pacto de Mayo» y se refirió a la posibilidad de invitar a la CGT a la firma del acuerdo: «Tenemos que buscar el camino de encuentro con ellos y poder llegar a mirar el país en conjunto».

Advertisement