Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Cristina Kirchner habló de un superávit “trucho”, los “prejuicios” de Milei y el masculinismo en La Libertad Avanza

La dos veces mandataria dejó varios conceptos en contra de la actual administración y el partido gobernante durante un acto en el Instituto Patria que lidera.

Cristina Kirchner

La expresidenta Cristina Kirchner inauguró este martes el Salón de las Mujeres del Bicentenario en el Instituto Patria, en coincidencia con un nuevo aniversario del nacimiento de Eva Perón. En ese marco, aprovechó para disparar contra el gobierno de Javier Milei. Primero, habló de un superávit “trucho”, luego de los “prejuicios” del Presidente y por último del “concepto supremacista masculinista de características medievales” en La Libertad Avanza, partido gobernante.

Al igual que lo hizo hace dos fines de semana en el partido bonaerense de Quilmes, Cristina Kirchner volvió a remarcar que el superávit que clama y se ufana el Gobierno es “trucho”. Y puso la mira en la situación de las tarifas de servicios públicos. “El lunes o martes suspendieron los aumentos de las tarifas previstos a partir de mayo. ¿Por qué? Simple. Porque iban a ser impagables para la gente”, se contestó. Tras lo cual aseguró que esto demuestra que “el problema no son los subsidios”.

Los “prejuicios” de Milei

En otro pasaje de su discurso, la expresidenta aseguró que Milei “debería abandonar esa costumbre de estar hablando tonterías por el mundo acerca de un mundo que no existe, sobre socialismo y comunismo”. “Presidente: se cayó el muro de Berlín en 1989, ¿de qué comunismo me habla?”, cargó. Y dijo que “esas teorías ya no tienen aplicación en ningún lugar del mundo”.

«Ya se lo dije. Tiene mucho prejuicio, se lo dije el día que asumió. Cuando ingresa le dije ‘colóquese a su izquierda’. Me dijo: ‘A su izquierda, imposible’. Le dije: ‘No vaya a creer, tiene muchos prejuicios y cuando se siente en el sillón de Rivadavia se le van a caer unos cuantos prejuicios’ como se le están cayendo ahora”, siguió.

En este sentido, la dos veces jefa de Estado recordó que Néstor Kirchner y ella no se iban “de vacaciones ni a La Habana, ni a Beijing, ni a Hanoi, ni a Beijing”. “Éramos más de ir a New York, a Miami también, a Disneyworld. Argentinos normales, de clase media, gente común”, se autodescribió luego de repasar sus viajes a los Estados Unidos.

Cristina y “el problema de La Libertad Avanza con las mujeres”

Por último, y en sintonía con la excusa del encuentro, un homenaje a mujeres que dejaron su huella e hicieron un aporte trascendente en la historia del país, Cristina Kirchner dedicó artillería pesada contra La Libertad Avanza -partido político fundado por Milei- por abrazar un “concepto supremacista masculinista de características medievales”.

Se refirió, por ejemplo, a la propuesta que tiempo atrás hiciera la diputada nacional libertaria Lilia Lemoine de renuncia a la paternidad y al exabrupto que tuvo el senador nacional del mismo espacio Francisco Paoltroni cuando éste, en una extraña analogía con el popular cuento de la Bella durmiente, comparó el triunfo electoral de Milei con un abuso sexual.

“Hace poco un senador muy representativo además de darnos una versión libre del cuento de ‘La Bella Durmiente’ ahora nos anoticia de que en realidad el femicidio no existe, que es un asesinato”, esbozó con sarcasmo. “Cuando incorporamos el femicidio no nos lo pidió ninguna feminista ni ninguna mujer, nos lo pidió un europeo que era el padre de una de las dos francesas violadas y asesinadas en Francia en el 2011”, recordó.

En este sentido, la exvicepresidenta expresó que “es una pena que haya ese concepto supremacista masculinista de características medievales, sobre todo por parte de gente que se quiere arrogar la modernidad y la verdad que son más antiguos que la ventosa”. “Todos saben que no soy feminista. Creo que nadie tiene que asumir roles que nunca ha tenido. Cada uno se reconoce en lo que es, con sus virtudes y defectos. Yo no soy militante feminista, pero respeto mucho a las compañeras que lo son”, aseveró.

Cristina sobre el Salón de las Mujeres

Fue allí que opinó sobre el cambio que aplicó Milei en la Casa Rosada. “Tal vez se haya esgrimido el falso argumento para desmantelar este Salón en el Día de la Mujer que había un sesgo ideológico, una carga de diferencia entre los argentinos. Cuando decidimos incorporar a todas estas mujeres, que vivieron en los 200 años de historia, protagonistas todas, y muchas antagónicas, junto a Eva (Perón) estaba Victoria Ocampo, ícono del antiperonismo”, relató.

Y recalcó: “Creo que estamos en presencia de una fuerza política que no tiene un problema con las feministas, tiene un problema con las mujeres”. Así, la expresidenta dejó inaugurada la muestra, que incluye imágenes de Eva Duarte de Perón, Alicia Moreau de Justo, Victoria Ocampo, Juana Azurduy, Mariquita Sánchez de Thompson, Alfonsina Storni, Lola Mora, Mercedes Sosa, Tita Merello, Aime Paine, Blackie, Cecilia Grierson, Madres de Plaza de Mayo y Madres de Malvinas.

Advertisement