La Justicia decidió levantar la medida que impediría el aumento del boleto de subte. La medida había sido aprobada el miércoles 15, pero fue dejada sin efecto por la jueza de primera instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N°4. Los boletos de Subte y Premetro costarán $574 y $200,90, respectivamente, desde el viernes 17.
#ATENCIÓN La justicia de la Ciudad dejó sin efecto la medida precautelar que ordenaba suspender el aumento del subte, una vez que el gobierno presentó cierta información para justificar el aumento (injustificable). ?
— Myriam Bregman (@myriambregman) May 16, 2024
El amparo para evitar el aumento había sido impulsado por la diputada del Frente de Izquierda, Myriam Bregman. Bregman, junto a los diputados Alejandrina Barry, Patricio del Corro y Claudio Dellacarbonara, y Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE), la empresa encargada que opera el servicio, presentaron la documentación necesaria ante la justicia.
Bregman presentó el reclamo contra la Ciudad de Buenos Aires argumentando que las nuevas tarifas tenían «serias irregularidades en sus cálculos». Agregó que el boleto de colectivo aumentó tres veces más que el Salario Mínimo Vital y Móvil en cuanto a términos porcentuales.
Otro #tarifazo. Vemos cómo día a día los subtes andan peor, pero Jorge Macri insiste con aumentar la tarifa a $757 en dos meses. Un aumento del 505% mientras los docentes en sus paritarias tuvieron un 50%. Por eso, presentamos un amparo, porque es un aumento confiscatorio. pic.twitter.com/FzacPhgrln
— Myriam Bregman (@myriambregman) May 13, 2024
«Atento a que con la documental detallada se da cumplimiento con el requerimiento formulado, corresponde dejar sin efecto la medida precautelar dispuesta en la resolución del 14/5/24″, resolvió Elena Liberatori, la jueza que recibió el amparo. Los aumentos serán los previstos: el boleto de Subte ascenderá a $574, mientras que el de Premetro a $200,90.
Por su parte, jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios y secundarios seguirán viajando gratis; de la misma forma, los pasajeros frecuentes seguirán disfrutando de la tarifa social y descuentos.
En el marco de los aumentos, también se modificó el cuadro tarifario, posponiendo el tercer tramo de aumentos hasta el 1 de agosto. Así, el segundo aumento regirá desde el 1 de junio, cuando los boletos de Subte y Premetro pasarán a costar $650 y $227,5. Con la implementación del tercer tramo de aumentos, se establecerá una tarifa diferenciada por SUBE sin registrar. Quienes tengan su tarjeta SUBE registrada pagarán $757 y $264,95; los que no la tengan deberán abonar $859,07 y $300,67.