Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Gobierno envió un proyecto para regularizar la tenencia de armas

El Ministerio de Seguridad, junto con el presidente y el jefe de Gabinete, envió un proyecto al Congreso para agilizar la posesión legal de armas.

El Ministerio de Seguridad envió un proyecto al Congreso para «promover y facilitar el acceso legal y legitimo a la tenencia de armas de fuego». Lo anunciaron como una nueva serie de medidas para regularizar y favorecer a los legítimos usuarios de armas. «En Argentina hay más de 800.000 armas de fuego con tenencia irregular«, afirmaron desde una de las administraciones del Gobierno nacional.

El proyecto enviado lleva las firmas de Patricia Bullrich, ministra de Seguridad; el presidente, Javier Milei; y Nicolás Posse, jefe de Gabinete. Durante la campaña electoral, los candidatos cuestionaron a Milei sobre su discurso de facilitar la obtención de armas de fuego. El libertario se defendió publicando una imagen en la que «desmentía» que sucedería en caso de asumir la presidencia.

Entre los planes del gobierno se encuentran: implementar trámites ágiles y sencillos para registrar a los usuarios irregulares y prorrogar el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego por cuatro años. Además la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) eliminará trámites «innecesarios y costosos» para facilitar la tenencia.

El Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego fue creado en 2007, consiste en la entrega voluntaria y anónima de armas de fuego y municiones a cambio de un incentivo. La entrega voluntaria no conlleva consecuencias legales para quien decida entregar las armas sin registro en su posesión.

Sobre la ANMaC, el Gobierno busca agilizar la renovación de la Credencial de Legítimo Usuario. De aprobarse, aquellos que deseen renovar su credencial dentro de los 90 días previos al vencimiento, no necesitarán acreditar su idoneidad para el manejo de armas.

El comunicado del Ministerio de Seguridad termina aclarando: «Tener un registro de armas transparente, completo y con procesos modernos permitirá que los argentinos que quieran tener un arma de fuego en sus casas, puedan hacerlo de manera legal, mientras continúa el combate a fondo contra los delincuentes que, con armas ilegales, ponen en riesgo la vida de todos los argentinos».

Advertisement