Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Gobierno evaluó la posibilidad de hacer el Pacto de Mayo sin gobernadores, pero “con la ciudadanía”

El oficialismo analiza cómo realizará el Pacto de Mayo si el debate por la Ley Ómnibus se sigue retrasando.

Argentina






A medida que se acerca el 25 de mayo, el Gobierno comenzó a analizar sus opciones respecto al Pacto de Mayo, la cita convocada por el presidente, Javier Milei. Los retrasos en el debate de la Ley Ómnibus en el Senado dificultaron los planes del oficialismo y ahora se barajan distintas posibilidades, como que Milei asista solo a Córdoba y firme el Pacto con la «ciudadanía».

El pasado 1 de marzo, durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, Javier Milei invitó a los gobernadores de todo el país a asistir al Pacto de Mayo, una reunión que se llevaría a cabo en Córdoba el 25 de Mayo para firmar una carta fundacional para una «nueva Argentina». Durante el discurso se establecieron 10 puntos que serían claves, entre ellos se encuentran «la inviolabilidad de la propiedad privada«, «el equilibrio fiscal innegociable» y reformas laborales y tributarias.

Cuando extendió la invitación, Milei también dejó en claro que la aprobación de la Ley Ómnibus era un requisito previo fundamental. Mas, la Ley se encuentra trabada en su tratamiento en el Senado, donde el Gobierno cuenta con una minoría considerable y sus alianzas no alcanzaron para lograr el dictamen que habilitaría la votación. En este contexto, tanto el presidente como su gabinete analizaron alternativas para realizar el Pacto.

La primera opción fue retrasarlo, esta fue comentada por el propio Milei durante un acto el martes 14 de mayo. «Si no es mayo, será en junio o en julio. No hay problema. Las reformas estructurales son para el largo plazo. Tarde o temprano las reformas las vamos a hacer», afirmó el presidente desde la Casa Rosada. Otra de las alternativas era avanzar como se tenía previsto pero sin la Ley, como expresó el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Y la última, comentada por personas cercanas al presidente, fue que Javier Milei viaje a Córdoba en solitario y firme el Pacto de Mayo «con el apoyo de la ciudadanía», dejando de lado a los gobernadores. De ser así, el recinto del Pacto se movería del Palacio de Justicia al Cabildo de la capital cordobesa.

La decisión de hacerlo sin el respaldo de los mandatarios provinciales puede deberse al retraso de la Ley Ómnibus. También, puede ser por el descontento que esto sembró en el oficialismo al no obtener el dictamen a tiempo, o a la negativa a participar por parte de la oposición.

Advertisement