Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

El paro de la CGT impacta de lleno en la economía: no ingresan divisas del campo

La comercialización de granos está paralizada en todo el país porque no ingresan camiones cargados con soja, trigo y maíz a las terminales portuarias y a las fábricas aceiteras.

Campo

El paro de la CGT impacta de lleno en la economía por el freno en la producción en el sector rural. Aunque en las grandes ciudades el paro no se acató en su totalidad, la adhesión en el campo sí significa una pérdida grave ante el no ingreso de divisas por parte de uno de los sectores más importantes. De esta forma,  perjudica, por un día, las operaciones de comercio exterior que monitorea de manera permanente la conducción económica de la administración de Javier Milei.

En ese sentido, el ministro de Economía, Luis Caputo, hizo declaraciones contra la medida sindical, seguramente pensando en los altos costos que tendrá para la acumulación de reservas en el Banco Central y el intento de normalizar y modernizar la economía del país que necesita mostrar un consenso mínimo de acuerdo en este sentido ante los inversores del exterior.

Caputo afirmó: «La gente ya abrió los ojos y tiene claro que de este desastre solo se sale con esfuerzo y sacrificio, no mal gastando la plata de los contribuyentes o imprimiendo pesos para que cada vez valgan menos. Sigamos confiando, estamos por el buen camino». 

Pero Santiago Bausili, titular del Banco Central, sabe que el paro en el campo afecta la liquidación de la cosecha de los principales productos que la Nación exporta al mundo. Desde ayer a la noche dejaron de ingresar camiones cargados con granos a las principales industrias del agro y las terminales portuarias lucen desiertas en la zona de Rosario y Buenos Aires.

Quiénes adhirieron del campo

El paro cuenta con la adhesión de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso (aceiteros), la Federación Sindical Marítima y Fluvial y la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina, que reúne a todos los sindicatos involucrados en actividades fluviales y portuarias del ámbito agroindustrial.

Entre los gremios que paralizaron al campo se encuentra la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) que decidió adherir a la medida de la CGT porque rechaza la reforma laboral que está incluida en la Ley Bases que analiza la Cámara de Senadores por estas horas. También adhirió el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) de San Lorenzo (Santa Fe), que nuclea a los trabajadores portuarios de las terminales del Gran Rosario, informó que también adhiere a la medida de fuerza.

La excepción fue el sindicato de trabajadores de la industria cítrica que conduce Juan Carlos “Oso” Brite. Es uno de los pocos sindicalistas que Javier Milei aprecia y que conformó una mesa sindical en apoyo del gobierno. El gremio no sólo no adhirió a la medida de fuerza, sino que criticó su realización.