El jefe de la bancada del PRO en el Senado de la Nación, Luis Juez, realizó este sábado una advertencia al Gobierno nacional sobre la Cámara alta en medio del debate por la ‘Ley de Bases’, que inició la última semana en el ámbito de comisiones. Al respecto, Juez planteó que “el Senado es el hangar del club del helicóptero”. Por otra parte, se refirió al eventual ‘Pacto de Mayo’ convocado para el 25 del corriente mes por el presidente Javier Milei.
La evaluación de Juez sobre la discusión en el Senado
“Tengo 60 años. Hace 40 años que hago política. Y la miseria es increíble, infinita, inenarrable. La exactitud de no querer, no buscar, no animarnos a hacer algo distinto. Siempre intentando ponerle trabas al que gobierna a los efectos de que, como no es nuestro, que fracase”, disparó Juez en diálogo con CNN Radio en alusión a la posición del peronismo frente a la ‘Ley de Bases’, a través de la cual el Gobierno busca establecer las “bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos’.
En esta línea, continuó: “Yo decía que si existía el club del helicóptero, la vanguardia figuraba en el Senado. Guarda que en el Senado es complicado, es todo difícil. Es un lugar donde históricamente un reducto ha manejado las cosas como han querido. Lo han hecho de la forma que han querido. Y no me equivoqué esta semana, se notó, se vio, se notó”, aseveró el cordobés, sobre cómo fue el desarrollo de la discusión.
Seguidamente, Juez no descartó que haya que “buscarle algún vericueto al impuesto a las Ganancias con alguna categoría en particular para las provincias patagónicas, estableciendo alguna condición que les permita no tributar Ganancias o hacerlo con una alícuota menos”. No obstante, avizoró que “ahí seguramente algún tributarista estará en contra de la vuelta, porque si no no van a estar los votos de los patagónicos, de los gobernadores cordilleranos que tienen la posibilidad de tener un régimen especial de grandes inversiones”.
En tanto, subrayó que “el peronismo jugó toda la ficha esta semana”. “Movió todo. Arrancaron el lunes con esa amenaza patotera de que van a escrachar a los senadores en los vuelos de Aerolíneas Argentinas. Habían planificado con mucha inteligencia el paro del jueves, para que no se pudiera sesionar. Es decir, todas esas fichas las movieron”, puntualizó.
De todas formas, Juez confió que “si el gobierno se mueve inteligentemente el fin de semana y el lunes, esta semana se podrán conseguir los votos como para que la ley salga con alguna modificación”. Por ejemplo, “el tema Ganancias para los patagónicos, el del régimen especial minero para las provincias cordilleranas”, detalló. “Hay que moverse con inteligencia, no debe haber ninguna traba que no permita que la cosa aún con modificaciones salga”, aseveró.
Para completar, el legislador manifestó: “Me acuerdo hace dos o tres años, cuando vinieron a suplicarnos que los acompañáramos con el acuerdo con el Fondo Monetario porque si no la Argentina caía en default. Y los senadores de Cristina Kirchner no lo iban a votar. Entonces, les dimos los instrumentos y las herramientas porque el Gobierno las necesitaba para evitar que después de la pandemia y la economía totalmente resentida, por uno de los peores gobiernos de la democracia, como el de Alberto Fernández, fuera peor. Y se la dimos”.
“Está todo muy empiojado”, dijo Juez sobre el ‘Pacto de Mayo’
Finalmente, en referencia al ‘Pacto de Mayo’, Juez advirtió que “está todo muy empiojado”. “Uno tenía el entusiasmo de que el 25 de mayo podría ser una cosa, inclusive aún deseada por los que no lo quieren, por los que no se la bancan, por los que les parece incómodo que un presidente no peronista convoque a un pacto de gobernabilidad. Pero se ha ido empiojando”.
“Me parece que a esa idea originaria del 1 de marzo, el peronismo se ha ido encargando, lamentablemente, de actuar como actúa sistemáticamente y como lo ha hecho en los últimos 50 años. Siempre que no gobiernan ellos hay que tratar de que quien gobierna lo haga con el mayor nivel de fragilidad y el menor tiempo posible. Y esto se nota, es muy evidente. Venimos de una semana donde eso se notó en el Senado, fue muy notorio, muy explícito”, sentenció el cordobés.