La exministra de Desarrollo Social y actual diputada de Unión por la Patria (UxP) Victoria Tolosa Paz desmintió que “el 50% de los comedores fueran truchos”. Además, explicó que el Gobierno nacional “tira una cortina de humo” sobre el tema. Previamente, la funcionaria realizó una denuncia contra el Ministerio de Capital Humano por mantener abandonadas en un galpón más de 50 camionetas 0 km, las cuales estaban destinadas a las provincias.
En declaraciones a Radio Splendid, aseguró que su gestión dejó “insumos para emergencias, con alimentos, colchones, frazadas y repelentes” en tres depósitos. Si bien reconoció «irregularidades» durante su gestión, destacó que su gestión distribuyó “alimentos secos” a los comedores “como política alimentaria a lo largo y ancho del país”.
“Dijeron que el 50 % de los comedores eran truchos y no es así. En 2020, Daniel Arroyo armó el Registro Nacional de Comedores Comunitarios donde estaban anotados los comedores y ollas populares, que había durante la pandemia. Luego iban a ser elegidos para obtener, o no, una posible política alimentaria que podía ser como refuerzo de comedores, o pertenecer al servicio alimentario escolar. Había distintos requisitos”, afirmó Tolosa Paz.
Críticas de Victoria Tolosa Paz al Ministerio de Capital Humano
Por otra parte, indicó por Radio Perfil que “lo que sucede con el Ministerio de Capital Humano es algo que no pasó nunca en la política social en 40 años de democracia”. Además, aseguró que, a pesar de que existieron gobiernos de distintos partidos, “ninguno se atrevió a suspender la política alimentaria con esta magnitud”. De esta forma, aseguró que «hay un abandono permanente de esa población que, sin la asistencia, corre riesgo de vida»
Para la actual diputada de UxP, “se nota el desconocimiento, la incapacidad y la crueldad” cuando encuentran irregularidades en un programa y, en vez de solucionar los problemas “lo dan de baja, como pasó con el Potenciar Trabajo”. “Son un combo destructivo. La economía está dañada, hay inflación, pobreza e indigencia que, si bien ya existía el año pasado, se agravó. No se le puede suspender la asistencia social a los sectores vulnerables”, añadió.
Discusión con el Polo Obrero
Para finalizar, resaltó que, durante su titularidad, tuvo muchas discusiones con el Polo Obrero y con uno de sus referentes, Eduardo Belliboni. Según ella, se negaba “a someter a una auditoria a todo el padrón de los comedores” y se logró bajar 100.000 planes “porque recibían alimentos y no correspondía”.
“La ministra tiene que ejecutar una política alimentaria independientemente de las irregularidades. Cortar la asistencia habla de la enorme ignorancia de quienes hoy dirigen el Estado Nacional. Un montón de justos no pueden pagan por algunos pecadores”, concluyó.