Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Está muy verde»: Axel Kicillof puso en duda el Pacto de Mayo

El mandatario provincial y el presidente continúan con su disputa. Ahora, el círculo cercano del gobernador bonaerense aseguran que no cree que el Pacto de Mayo se concrete.

Axel Kicillof




El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, profundizó la grieta con el presidente y desde su circulo interno aseguran que no cree que el Pacto de Mayo vaya a realizarse según las expectativas de Javier Milei. Las fuentes cercanas a Kicillof comentaron esto luego de que el presidente afirmara que no invitaría al gobernador porteño al encuentro que tiene fecha para el 25 de mayo.

«El Pacto de Mayo no existe todavía. No vemos que sea algo potable. Nuestra postura siempre fue la misma. Siempre y cuando nos llamen a trabajar, siempre vamos a estar. Pero hoy no tenemos diálogo con el Gobierno. Para una foto de marketing no vamos a estar, no vamos a participar de ese tipo de cosas», declararon personas cercanas al entorno del mandatario provincial.

La rivalidad entre la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno nacional tiene raíz en las corrientes ideológicas de los líderes y en las medidas que tomó Milei con respecto a ciertos fondos. Por un lado, Kicillof es uno de los dirigentes más activos del kirchnerismo en la actualidad, mientras que Milei se define anarcocapitalista y pregona una lucha contra «la casta» de la cual Kicillof formaría parte.

Sumado a eso, el plan de gobierno puesto en marcha por Milei suspendió la transferencia de distintos fondos a las provincias, por lo cual hubieron diversos reclamos. Uno de los territorios afectados fue el de Kicillof, que recientemente elevó las quejas a la justicia. «No nos mandan los fondos, pero ni siquiera lo que nos deben. Más allá de haber cortado el Fondo Nacional de Incentivo Docente y el Fondo de Fortalecimiento Fiscal», explicaron desde la Provincia.

Durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Javier Milei lanzó un llamamiento a todos los gobernadores y referentes políticos para firmar una nueva carta fundacional para Argentina. Este es el llamado Pacto de Mayo, dispuesto a suceder el próximo 25 de Mayo en Córdoba. Si bien el presidente intentó no sectorizar el encuentro, adelantó en una entrevista radial que aquellos que no acompañen al gobierno «se quedan afuera».

Advertisement