Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Federico Sturzenegger: «El ajuste fiscal no es doloroso para la sociedad que financiaba el gasto público»

«Es doloroso para los que se beneficiaban del gasto, se está viendo con las denuncias de la ministra Pettovello» sobre irregularidades en el reparto de planes sociales, argumentó.

Federico Sturzenegger






El asesor presidencial Federico Sturzenegger sostuvo que «el ajuste fiscal no es doloroso para la sociedad que financiaba el gasto público», sino que lo es para aquellos que se «beneficiaban» de este. Así lo dijo en un evento del Rotary Club de Buenos Aires al exponer su perspectiva de los cinco meses de la presidencia de Javier Milei.

«El ajuste fiscal es doloroso para el que se beneficia del gasto, para los que lo financiaban no. Se está viendo con las denuncias de la ministra (de Capital Humano) Sandra Pettovello (sobre irregularidades en el reparto de planes sociales de parte de los líderes de movimientos sociales)», remarcó el economista al disertar ante el reconocido club.

A su vez, el redactor de la Ley de Bases original y del DNU destacó la labor del equipo económico, que logró generar superávits gemelos gracias a las políticas de ajuste sobre el Estado. “Si alguien en diciembre hubiera dicho que Argentina iba a tener superávit fiscal en el primer trimestre del año siguiente, se hubieran reído”, mencionó Federico Sturzenegger, al tiempo que resaltó la desaceleración de la inflación.

Por otro lado, dijo que «el DNU tiene el eje en la competencia y la libertad, y permitió desarticular la Ley de Alquileres. El precio de las locaciones está plano en valores nominales, o sea tuvieron una caída respecto al momento de la sanción de la ley». Además, dio otros ejemplos de los beneficios que traerían esa promoción de la competencia que encierra el DNU: «Starlink, la empresa de comunicaciones satelital de Elon Musk, dará una cobertura que hoy no tenemos por ejemplo cuando salimos a la ruta y te quedas sin señal de celular. En unos meses no va a pasar más y no le cuesta nada al Estado. Las farmacias van a poder vender online», enumeró.

Federico Sturzenegger: «Soy optimista»

Por otra parte, el expresidente del BCRA se mostró optimista ante las políticas fiscales de la actual administración: «Se está haciendo un trabajo por donde nadie se había animado a realizarlo». Por último, Sturzenegger pidió seguir dando la batalla cultural y al respecto hizo foco en lo que él llamó «algunas supuestas verdades que en realidad son mentiras».

«Bajar Ganancias es bajar impuestos. Mentira, porque si no bajo el gasto por algún lado lo tengo que financiarlo y si reemplazas el faltante con emisión entonces lo estás sustituyendo con el impuesto inflacionario», planteó. Y continuó: «Para promover el empleo hay que subsidiar un sector. No es así, cuando se hace eso un sector subsidia a otro y eso es perjudicar a otro sector, en general los subsidiados tienen poca mano de obra intensiva y el conjunto de la economía se perjudica»

Advertisement