Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Fuerte golpe para las Pymes: un informe predijo una crisis en el sector

Las pequeñas y medianas empresas también atraviesan la crisis económica, y un gran número de estas ve un futuro incierto.

pymes

La asociación Industriales Pymes Argentinos (IPA) encuestó a pequeñas y medianas empresas nacionales. Las respuestas no arrojaron resultados alentadores, pues cerca del 70% afirmaron estar atravesando una crisis y no ven un panorama favorable para los próximos 12 meses. La encuesta fue realizada durante la primera mitad de mayo, periodo marcado por un descenso en los niveles de consumo.

Una «mala» primera mitad de 2024 y expectativas negativas para el futuro

Según el informe redactado por IPA, un 31,3% de las pequeñas y medianas empresas atravesaron unos primeros cinco meses «muy malos» en 2024; un 38,2% de los encuestados afirmó que esta misma etapa fue «mala». Por otro lado, el 26,3% calificó de «bueno» el mismo periodo, y tan solo un 4,1% la tildó de «muy buena».

El IPA también consultó sobre las expectativas para los próximos 12 meses. El 55,3% de las empresas encuestadas prevé una situación incluso peor para el sector. El 23,5% aseguró que el panorama continuará igual debido a que no esperan «cambios relevantes» en las políticas gubernamentales. Tan solo el 21,2% cree que las condiciones mejorarán.

El rol del Estado en la industria

El presidente de IPA, Daniel Rosato, señaló la importancia de que existan políticas que protejan a la industria nacional. Sin embargo, el rumbo que el gobierno de Javier Milei tomó con respecto a las pymes argentinas las puso en una situación comprometida. «Este estudio confirma el pronostico que hicimos el día 1. Intentamos mantener diálogos con las máximas autoridades para anticiparnos y evitar este panorama, pero finalmente terminó ocurriendo y dejó a varias pymes en riesgo de desaparecer», comentó Rosato.

Para el titular de la asociación, el Gobierno debe ver la realidad de la industria y tender vías de diálogo. «Los industriales son claves para la inversión diaria y generan empleo de cercanía. Las Pymes están disputas a ayudar al Gobierno desde el día uno, pero sin un plan para que las fabricas se recuperen, el futuro es incierto», destacó el presidente de IPA.

Despidos en el sector

Una de las estadísticas importantes por lo que significa para los trabajadores es cuantas pymes podrían disminuir sus plantas de trabajo. La encuesta de IPA reveló que solo el 35% de las empresas estarían dispuestas a dar de baja a miembros de su personal. Mas, la gran mayoría aseguraron que mantendrían su grueso de trabajadores, aproximadamente un 54,8% no contempla despedir a sus empleados. Mientras que aquellas que se encuentran en una situación mucho más favorable esperan ampliar su base de trabajadores.