Jorge Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad, habló sobre el fuerte operativo que se llevó a cabo esta mañana y primeras horas de la tarde en el kilómetro 4,900 sobre el viaducto Palermo a la altura de la avenida Alcorta. En este sentido, no sólo afirmó que se trató de un milagro, sino que la rápida acción de los servicios de emergencia permitió que no se registraran víctimas fatales.
El funcionario especificó, en diálogo con Radio Rivadavia, que 90 heridos tuvieron que ser asistidos, de los cuales 30 fueron derivados con código rojo, entre ellos, el maquinista. Dos tuvieron que ser trasladados en helicóptero hacia el hospital Santollani debido a que presentaban traumatismos de cráneo.
«Además del milagro, hubo una respuesta muy rápida. En 30 minutos logramos evacuar a todos y darles atención médica. Si eso se hubiera extendido, no se sabe qué hubiera podido pasar con la gente ahí adentro», consideró al tener en cuenta a los adultos mayores y los menores de edad, las personas más expuestas a sufrir alguna herida de consideración.
Por otro lado, habló de la advertencia que realizó 10 días atrás Omar Maturano, secretario general del gremio La Fraternidad, sobre el robo de cables que afecta la señalética. «No tengo ninguna hipótesis de qué puede haber pasado, eso es terreno del Gobierno nacional. Nosotros nos dedicamos a evacuar y a atender a los heridos», respondió Jorge Macri.
Robo de cables, un dolor de cabeza para el sistema de trenes
Con respecto al robo de cables para su posterior venta, el jefe de Gobierno porteño subrayó que «se cerraron muchas metaleras o pseudometaleras. Cerramos 4 en Constitución y otras en el Barrio 31, donde se vende incluso en la feria de Perete. Es un problema de las instalaciones nuevas, las estamos haciendo antivandálicas en general».
«Nos pasa en el paso bajo nivel también. Estamos generando dispositivos nuevos», mencionó Jorge Macri. Por último, eligió no entrar en discusiones políticas por querer priorizar el estado de las víctimas. «Después habrá una investigación como corresponde», cerró el funcionario.