Guillermo Francos brindó su primera conferencia de prensa luego de ser designado como jefe de Gabinete. Tras la renuncia de Nicolás Posse, el exministro del Interior asumió el liderazgo de los ministros del Gobierno nacional. En su exposición, el funcionario explicó los pedidos que le hizo Javier Milei y también anticipó qué sucederá con su antecesor.
Luego de horas agitadas en las entrañas del Gobierno nacional, Guillermo Francos dio sus primeras palabras como jefe de Gabinete. «Le quiero agradecer al Presidente de la Nación esta nueva responsabilidad que me ha dado. Espero estar a la altura de las circunstancias, la Nación, el país y el propio Presidente», inició el experimentado dirigente.
En continuidad con el agradecimiento, el flamante jefe de Ministros expuso cuáles fueron los pedidos que le hizo Javier Milei al designarlo: «Me pidió darle empuje a la gestión en combinación con la situación política. Estamos transitando un camino de búsqueda del consenso para aprobar una ley que está en el Congreso, actualmente en el Senado», destacó.
«No puedo decir que mi gestión esté supeditada a la Ley Bases porque, obviamente, nuestro espacio político cuenta con una minoría parlamentaria muy marcada con lo cual no es solamente la decisión de nuestro Gobierno, sino requiere de las voluntades de otros sectores políticos«, sumó.
Ley Bases
Guillermo Francos ha sido una pieza clave para que el Gobierno pudiera conseguir la media sanción en la Cámara de Diputados. Sin embargo, el progreso del proyecto se trabó en el Senado. El debate en comisiones llegó a la cuarta semana, tiempo impensado para el Ejecutivo que planeaba celebrar su aceptación el pasado 25 de mayo.
Sobre este tema, Guillermo Francos no se dio por vencido y expuso cómo seguirá su labor en el Congreso: «Voy a ir a conversar con la vicepresidente para ver el avance de la ley ahí y conversar con los presidentes de los bloques. Es una nueva etapa de una gestión que continúa del ingeniero Posse», sostuvo.
Futuro de Nicolás Posse
Ante la consulta sobre la salida, el nuevo jefe de Gabinete subrayó que el saliente funcionario presentó la renuncia y no fue despedido por el Presidente: «No me gusta la palabra echar. Puede haber etapas que se cumplen y puede haber cambio de gestiones, no puedo decir cuáles van a cambiar. El jefe de Gabinete pidió su renuncia«.
«Tengo una relación con él de mucho tiempo, es una persona valiosa y puede cumplir funciones con el Gobierno en el área que acordemos con él los próximos días. Él sigue perteneciendo a este espacio y seguirá apoyando al Presidente de la República desde el lugar que le toque», concluyó Guillermo Francos.