Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Imputaron a la jueza de La Rioja acusada de pedir coimas

La jueza riojana podría recibir hasta cuatro años de prisión por pedir coimas.

Norma Abate de Mazzuchelli fue imputada por la justicia riojana y podría recibir una pena de entre uno y cuatro años. La jueza de La Rioja había sido acusada de pedir millonarias coimas. Los denunciantes aportaron testimonios y videos a modo de evidencia en el caso.

El fiscal encargado del caso, Luis Gonzáles Aguirre, confirmó el procesamiento y el tiempo que Abate podría pasar en prisión. «La conducta que se le enrostra a la jueza es haber pedido una contribución abusando del ejercicio de sus funciones», declaró el fiscal en Todo Noticias.

También sostuvo: «Hay un principio de prueba aportado de la denunciante, en formato de audio y video que da respaldo a lo que manifestó. Estas circunstancias, analizadas por la fiscalía, determinaron elementos suficientes para que el juez de instrucción investigue la causa»

Según Gonzales Aguirre, las pruebas presentadas muestran «un relato preciso y congruente». El fiscal comentó que se pidieron medidas para proteger y salvaguardar la salud física y mental de la denunciante. Cuando el escándalo salió a la luz, Norma Abate de Mazzuchelli intentó renunciar, pero el Tribunal Superior de Justicia rechazó la renuncia.

La denuncia contra Abate de Mazzuchelli surgió luego de que una comerciante grabara el momento en que la jueza le pedía una $8.000.000 para agilizar el expediente de una sucesión. En el video se puede escuchar como la imputada afirma «cobrar un mal sueldo».

El crimen por el que se juzga a Abate de Mazzuchelli se encuentra enmarcado en el artículo 266 del Código Penal, este establece: «Será reprimido con prisión de uno a cuatro años e inhabilitación especial de uno a cinco años, el funcionario público que, abusando de su cargo, solicitare, exigiere o hiciere pagar o entregar indebidamente, por sí o por interpuesta persona, una contribución, un derecho o una dádiva o cobrase mayores derechos que los que corresponden».