El presidente Javier Milei celebró este martes el dato de la inflación de abril último. Lo hizo de manera particular, empleando una expresión bien futbolera y publicando una sugerente fotografía, en medio de rumores sobre cierto distanciamiento con el ministro de Economía, Luis Caputo. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el índice de precios (IPC) subió 8,8% intermensual, volviendo a ser de un dígito, aunque 289,4% interanual.
“GOOOOOOOOOOOOL…!!!”, dice el posteo de Milei en la red social X (antes Twitter). Dicha expresión está ilustrada con una fotografía suya abrazándote fuertemente con Caputo y rodeado de otros de sus ministros, como Patricia Bullrich (Seguridad) y Mariano Cúneo Libarona (Justicia), en el marco del acto de asunción presidencial en el Congreso de la Nación. Esto es todo un mensaje a la opinión pública, puesto que están circulando rumores sobre un supuesto distanciamiento entre el mandatario y el titular del Palacio de Hacienda.
Las reacciones en el oficialismo, más allá de Milei
Paralelamente, desde el oficialismo se mostraron optimistas con la reducción del IPC a un dígito. En cambio, desde la oposición recordaron que la baja se debió a una “licuación enorme” de jubilaciones y salarios. “La inflación de abril fue del 8,8%. Gran parte se dió por el sinceramiento de precios regulados. En alimentos la inflación fue incluso menor: 6%. La inflación se está pulverizando y tiene su certificado de defunción firmado”, escribió el vocero presidencial Manuel Adorni.
En tanto, otra voz del oficialismo que salió a mostrar optimismo por la disminución del guarismo inflacionario fue el diputado nacional José Luis Espert, quien atribuyó la baja a la reducción del déficit fiscal y la emisión monetaria cero. “8.8 % inflación de abril. El gobierno de Milei en sólo 4 meses no solo evitó una hiperinflación sino que logró que abril tuviera una inflación de un dígito (octubre 2023 fue un dibujo, no cuenta) cosa que no ocurría desde julio de 2023. ¿La receta? Puro sentido común: déficit fiscal y emisión 0. Es por ahí”, señaló.
Desde la oposición, el diputado nacional del Frente de Izquierda (FIT) Nicolás del Caño aseguró que la baja se debe a una “licuación enorme de jubilaciones y salarios, recortes en la obra pública, en las universidades y una profunda recesión”. “El Indec informa una inflación de casi 9%. Aunque bajó respecto a los picos de 25% de diciembre con la brutal devaluación de Milei, es a costa de una licuación enorme de jubilaciones, salarios, recortes en la obra pública, en las universidades y una profunda recesión”, sostuvo el legislador.
Por su parte, la ex ministra de Economía Felisa Miceli opinó que es un “logro modesto” el que obtuvo el Ejecutivo si se lo compara con el promedio de inflación que tuvo el gobierno del expresidente Alberto Fernández. “Es un logro modesto el que ha tenido el Gobierno en llevar la inflación al casi 9%, recordemos que el promedio de Alberto Fernández en cuatro años fue del 4%”, rememoró la economista en declaraciones a Radio Splendid-AM 990.