El diputado nacional Máximo Kirchner presentó este martes un proyecto de ley para crear el Impuesto a las Transferencias Internacionales de Capital (ITIC). Se trata de un nuevo gravamen que propone aplicar una alícuota del 3% sobre determinadas operaciones que impliquen la salida de capitales del país. La iniciativa alcanza transferencias realizadas de manera directa o indirecta por los sujetos contemplados en el proyecto.
Según explicó el legislador, la propuesta apunta a “toda operación que implique la salida efectiva de capitales del país, ya sea en forma de divisas, valores negociables o activos virtuales”. El texto establece además que el impuesto alcanzaría operaciones realizadas a través del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), así como determinadas transacciones de Contado con Liquidación (CCL).
Qué operaciones alcanzaría el impuesto de Máximo Kirchner
El proyecto contempla transferencias, liquidaciones o acreditaciones de divisas al exterior, además de operaciones que involucren acciones extranjeras, ADR, contratos de derivados y títulos públicos. También incluye transferencias o cesiones de divisas, valores negociables o activos virtuales hacia cuentas propias o de terceros fuera del país.
En los fundamentos, el diputado sostuvo que “cada dólar, acción o activo digital que se traslada fuera del territorio nacional sin generar inversión, empleo ni valor agregado, representa una pérdida de capacidad soberana”. En esa línea, definió al ITIC como “un mecanismo compensatorio frente a las salidas de capital que deterioran las reservas internacionales, desfinancian al Estado y agravan la desigualdad estructural”.
La iniciativa también establece una alícuota adicional del 2% cuando la transferencia se realice hacia un destino considerado de “baja o nula tributación”. De esta manera, para esas operaciones el gravamen previsto en el proyecto alcanzaría un 5%.
Cómo se repartirían los fondos según el proyecto
El proyecto establece que la mayor parte de la recaudación se destine a provincias y municipios. En concreto, propone asignar un 60% a obras de infraestructura sanitaria, educativa y hospitalaria, vivienda y vialidad. Además, la iniciativa contempla recursos para la recomposición salarial en las áreas de salud y educación.
El 40% restante se distribuiría en partes iguales entre distintas áreas: 10% para salud y discapacidad, 10% para educación, 10% para jubilaciones y pensiones y otro 10% para medicamentos y atención médica del PAMI.
Por otro lado, el líder de La Cámpora aseguró que el impuesto permitiría recaudar cerca de $2,89 billones. En este sentido, el legislador aclaró que esto equivaldría “a diez veces lo enviado en 2025 a las provincias por transferencias de capital”.

Qué operaciones quedarían afuera
El diputado aclaró que la propuesta no contempla la tenencia de dólares dentro de la Argentina, ni grava el consumo, el ahorro interno o la inversión productiva. También excluye las compras de bienes que ingresen al país cuando se trate de importaciones “genuinas, documentadas y trazables”.
El proyecto tampoco alcanza la compra de dólares, bonos, Cedears o fondos cuando los activos permanezcan en territorio argentino. Kirchner justificó la iniciativa al señalar que entre 2023 y 2025 “las transferencias automáticas de la Nación a las provincias y municipios se redujeron un 8,4% en términos reales”, mientras que las no automáticas, según sus datos, cayeron un 72,8%.
