Luego de un cover de Panic Show, la canción de La Renga que el líder liberal convirtió en su himno personal, Javier Milei dio un enfático discurso mientras explicaba conceptos y teorías de su nuevo libro. «Hay que darle las gracias al presidente de la Fundación Feria del Libro, que con el intento de boicot nos regaló esta fiesta. Muchas gracias, kirchneristas«, ironizó el presidente cuando subió al escenario del Luna Park, uno de los más icónicos de Argentina.
Discurso del Presidente Javier Milei en la presentación de su libro en el Luna Park. pic.twitter.com/dHhPeZBG7P
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) May 23, 2024
Frente a una multitudinaria audiencia y a sus funcionarios más cercanos, Karina Milei, Luis Caputo, Victoria Villarruel, Patricia Bullrich, Sandra Pettovello y Bertie Benegas Lynch, entre otros, Javier Milei arremetió contra la izquierda y la oposición nacional más dura. Ante los cánticos contra Cristina Kirchner y Pedro Sánchez, Milei bromeó al sugerir que se se uniría de no ser por los problemas con los que se ocupa en el momento.
– EL PÚBLICO: "Cristina se va presaa" ?
— Taliban (@TalibanMilei) May 23, 2024
– Milei: "Que ganas de acompañarlos con el cántico pero la división de poderes no me lo permite" ? pic.twitter.com/dtJmBHlOia
Durante su exposición, Milei explicó el proceso que lo llevó a convertirse en anarcocapitalista. «Cuando lo leí por primera vez dije: ‘Todo lo que había estudiado de economía estaba mal’. Ahí me volví austriaco, anarcocapitalista, todo», dijo refiriéndose a los escritos de Friedrich Hayek.
Entre sus declaraciones más destacadas, Milei aseguró que «los únicos monopolios dañinos para la economía son aquellos que son generados por el Estado». También dedicó parte de su tiempo en el escenario para referirse a la «agenda asesina» del aborto, descalificándola como un tipo de «control de natalidad».
Milei hizo un llamado a los otros líderes liberales durante su discurso a unirse y avanzar para «que los zurdos no se los coman»: «Si no nos defendemos, los zurdos nos llevan puestos«, expresó el presidente tras volver hace unos días de España, tras mantener encuentros con la ultraderecha española y empresarios.
“Si no damos la batalla cultural, si no defendemos las ideas de la libertad, nos van a llevar puestos”.
— Guadalupe Vazquez ? (@guadavazquez) May 23, 2024
Milei capitalizó a la perfección uno de los grandes errores del macrismo: Haber subestimado la batalla cultural que sí viene dando la izquierda latinoamericana desde hace… pic.twitter.com/mpPSED4f9e
En un momento de su charla, Milei realizó una declaración que levantó más de una ceja, pues se refirió al dictador italiano Benito Mussolini: «Apareció un señor nefasto, de izquierda, que se llamaba Mussolini, que declara que odia el liberalismo«. Mussolini, que dirigió Italia entre 1922 a 1945, fue uno de los máximos exponentes históricos del fascismo y un fuerte anticomunista, de forma que las palabras del jefe de Estado llamaron la atención por la contradicción.