El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, se presentó ante la Corte Suprema de Justicia para denunciar que el Gobierno nacional todavía no le envió los fondos de coparticipación. El titular del Gobierno porteño ya había tratado este asunto con el ministro de Economía, Luis Caputo.
Durante el gobierno de Alberto Fernández, el Estado nacional dejó de girar estos capitales, por lo que el jefe de la Ciudad en ese entonces, Horacio Rodriguez Larreta, realizó el reclamo. Aún así y tras el cambio de gobierno, la situación no ha cambiado y las arcas públicas de la Ciudad se han visto afectadas. Desde el gobierno porteño revelaron que durante mayo se recaudaron 20.000 millones de pesos menos que en el mismo periodo de 2023.
Jorge Macri tiene razón. La Corte dio una cautelar y fundó el peligro en la demora en el compromiso para la seguridad pública. En otros términos, mandaron el paciente a la sala de operaciones y lo tienen sedado hace un año. https://t.co/IDmuqj5KTK
— Miguel Nathan Licht (@miguelnlicht) May 29, 2024
En la presentación, Jorge Macri consideró invalido el argumento del Gobierno nacional de que no podía enviarles los fondos coparticipables, pues estos ya habían sido transferidos a la Provincia de Buenos Aires. Macri declaró que, a pesar de los dichos del Gobierno, las partidas tampoco habían sido enviadas a la administración de Axel Kicillof.
Las diferencias con el Gobierno de Javier Milei
Jorge Macri, al igual que otros dirigentes del PRO, es cercano a la administración libertaria de Javier Milei, mas, las similitudes ideológicas no lo detuvieron de criticar las medidas de Milei. Por un lado, es cercano a la postura de su primo, Mauricio Macri, de mantener al PRO y La Libertad Avanza como espacios políticos separados e independientes.
Además, el jefe de Gobierno porteño puso en duda los resultados del ajuste del Gobierno nacional. «Aunque el Gobierno esté logrando cosas exitosas y la inflación está bajando, todavía no empezaron a bajar los precios», dijo el mandatario durante el fin de semana. Ahora, sobre la situación de los fondos coparticipables, expresó: «Reafirmo mi compromiso con los porteños. Estamos esperando que el Gobierno Nacional nos envíe los fondos de coparticipación por pedido de la Justicia. Es momento de que esto ocurra pues nos corresponden por ley».