La cantidad de viajes en medios de transporte público cayó un 18,1% en abril en comparación con el mismo mes del año pasado de acuerdo a datos oficiales extraídos de la tarjeta SUBE. Es relevante señalar que los viajes en abril estuvieron por debajo de los de enero y febrero, a pesar de ser meses típicamente de menor actividad debido a las vacaciones. Este descenso en abril subraya la gravedad de la recesión y su efecto en la movilidad diaria de los ciudadanos.
El Banco Central basado en datos de la tarjeta SUBE reveló que se realizaron 327,6 millones de viajes en abril, con un gasto total de 60.000 millones de pesos. Aunque el gasto aumentó un 20,5% en términos interanuales debido a la inflación, la cantidad de viajes disminuyó significativamente. Este contraste entre la caída en la cantidad de viajes y el aumento en el gasto resalta el impacto de la inflación en el costo del transporte.
Este retroceso en la cantidad de viajes es el primero en el año, después de un primer trimestre con cifras estables. En marzo, se registraron 296,7 millones de viajes, con un aumento interanual del 1,2%, y en febrero, 342,1 millones, con un incremento del 0,8%. Enero vio 372,4 millones de viajes, un alza del 0,6%.
El BCRA, al difundir estos datos alarmantes, envía una señal de alerta sobre la gravedad de la situación y la urgencia de tomar medidas contundentes para revertir esta tendencia negativa y restablecer la confianza de los ciudadanos en el consumo y en su capacidad para desplazarse y acceder a nuevas oportunidades laborales y servicios básicos.
La nueva APP está preparada para la SUBE digital
A partir de mañana, se implementará una unificación de la app SUBE, la cual los usuarios deberán descargar en sus teléfonos para acceder a todas sus funciones. Esta actualización busca mejorar la eficiencia y facilidad de uso del sistema de transporte público, aunque llega en un momento de notable disminución en su utilización.
La nueva aplicación que funcionará para todos a partir de mañana cuenta con una opción para utilizar cualquier celular con tecnología NFC para pagar el boleto sin necesidad de utilizar el plástico de la tarjeta. Sin embargo, esta opción por el momento está disponible en Neuquén, Chubut; Ushuaia y Río Grande (Tierra del Fuego), Palpalá y San Salvador de Jujuy (Jujuy), Santa Rosa y Gral. Pico (La Pampa), San Juan (líneas provinciales), Catamarca (líneas provinciales), Partido de la Costa, Río Gallegos (Santa Cruz).