Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Ley de Bases: las pymes reclaman al Congreso que se rechace el RIGI

Aseguran que será el final del sector por las ventajas competitivas que se le otorgan a las grandes empresas.

pymes

El presidente de Industriales Pymes Argentinos, Daniel Rosato, aseguró hoy que la aprobación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) dentro de la Ley de Bases “destruirá el sector” porque no está en condiciones de competir ante las ventajas que otorga el programa. Durante una manifestación en la puerta del Congreso de la NaciónRosato imploró que “no abran las importaciones porque no podemos ser competitivos».

“Lo que estamos viviendo hoy es una foto del pasado. Las pymes no podemos competir porque tenemos insumos difundidos dos o tres veces más que caros, tenemos un costo de la energía 50% más caro que a nivel internacional e impuestos 30% más caros que en el extranjeros. Así no podemos ser competitivos”, señaló Rosato en declaraciones a los medios durante una protesta de empresarios frente al Congreso.

En el marco de la inauguración del busto de Carlos Menem, el presidente de IPAPYMES aseveró que la convertibilidad fue lo que destruyó a las pymes, con un 25% de desempleo. «Encima de esto, nos abren las importaciones de forma indiscriminada. Los miles de contenedores, cuando lleguen, va a significar el cierre de miles de fábricas», insistió.

Rosato enfatizó que “las condiciones que está dando el RIGI es alarmante y es contribuir a la destrucción de la industria pyme”. “Nos dejan vulnerables ante inversiones que van a poder importar con arancel cero, con derecho cero y libre disponibilidad de dólares. Eso va a significar un derrame y una pérdida de fuente de empleo por culpa de esta situación».

Quiénes defienden el RIGI

Entre los defensores del RIGI se encuentra, además del oficialismo, el presidente de YPF Horacio Marín, quien advirtió que «no habrá proyecto de gas natural licuado en la Argentina» si no se aprueba el proyecto. «Se necesitan plantas de licuefacción, todo. La sumatoria de toda la infraestructura es de USD 30.000 millones. Y eso se puede hacer únicamente con un solo proyecto que llamamos Argentina LNG, en el cual lidera YPF con Petronas», amplió el ejecutivo.

Al continuar con la conversación en Radio Mitre, el presidente de YPF destacó que una serie de proyectos energéticos no se podría desarrollar si no hay una articulación con cierto tipo de concesiones legislativas. “Sin RIGI no hay proyecto LNG, y la verdad que no entiendo lo que se está discutiendo. Te digo más en mi experiencia cuando hicimos Fortín de Piedra, repito acá se necesitan ocho fortín de piedra para llegar a LNG Argentina. No había personal, a nosotros se nos atrasó un mes porque no había operarios para poder desarrollar la infraestructura, repito, no había operarios», subrayó. 

Advertisement