Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

‘Ley de Bases’ y paquete fiscal: el Gobierno no logra abrochar el dictamen en el Senado

Dos funcionarios se presentaron a una nueva jornada de comisiones, en la que recabaron las modificaciones propuestas por la UCR, PRO y algunos bloques federales.

Ley de Bases

El Gobierno nacional sigue negociando en el Senado de la Nación la ‘Ley de Bases’ y el paquete fiscal. Anclado a un rígido calendario, sin interlocutores nítidos para recabar las alertas de aquellos legisladores que no dependen de manera directa de ningún gobernador, el oficialismo no logra abrochar el dictamen. En este marco, se presentaron dos funcionarios que indagaron sobre las propuestas de modificaciones del PRO y la UCR, entre otros espacios.

El vicejefe de Gabinete, José Rolandi, tendió puentes con varios miembros del Senado que dejaron en claro sus diferencias con algunos capítulos, incluidos, el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), blanqueo de capitales, entre otros ítems. Su objetivo fue pasar en limpio las modificaciones propuestas por el radical Martín Lousteau (CABA), Guadalupe Tagliaferri, del PRO (CABA), y otros bloques federales como Unidad Federal, que integran Edgardo Kueider (Entre Ríos) y Carlos Espínola (Corrientes).

Y este martes, el propio Rolandi y la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzabal Murphy, fueron los receptores de las propuestas de modificaciones y se aprestan a estudiarlas. Tienen en sus manos un detallado punteo que elevó la UCR. Según NA, si el oficialismo las acepta, encaminaría el tan ansiado dictamen que le permita llegar holgado a la votación en general de ambos mega proyectos.

La postura de la UCR sobre la Ley de Bases

Los 13 senadores de radicales se reunieron por, al menos, dos horas y alinearon sus posturas, luego de un fin de semana tenso en el centenario partido. La reunión entre Lousteau con Eduardo ‘Lule’ Menem y el ministro del Interior, Guillermo Francos, del viernes pasado produjo chispazos internos al saltear al jefe de bloque en la Cámara alta, Eduardo Vischi (Corrientes).

El radicalismo limó asperezas y confluyó en una serie de modificaciones, entre ellas, moriger RIGI para proteger a las industrias nacionales como, por ejemplo, fijar un cupos para insumos. También incluye la observación de Lousteau sobre el blanqueo de capitales. Por otro lado, la UCR pidió añadir cambios al monotributo social y rever el gasto de funcionamiento de las universidades.

Una de las sorpresas del punteo que recibió Rolandi fue la inclusión de un capítulo para la recomposición de las jubilaciones. Al igual que en la Cámara de Diputados, con la excepción del grupo que lidera el diputado nacional Facundo Manes. Con menos entusiasmo que el lunes, algunos libertarios ponen en duda que esta misma semana puedan concretar la firma de un dictamen de mayoría que les abra las puertas del recinto.

En tanto, este miércoles, todas las luces estarán mirando la exposición del jefe de Gabinete, Ncolás Possei. Será la primera en cinco meses de gestión y se espera una larga jornada que iniciará a las 11.00. En paralelo, el Gobierno seguirá evaluando las modificaciones y se da por descontado la presencia de referentes oficialistas del Ejecutivo recorriendo los pasillos de la Cámara alta como hizo hoy Ibarzabal Murphy.

Advertisement