Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Ley Ómnibus: el oficialismo consiguió el dictamen en el Senado con la ayuda de Guillermo Francos

La Libertad Avanza logró el ansiado dictamen de la Ley Ómnibus en el Senado luego de una jornada complicada en la Cámara de Senadores.

Guillermo Francos

Después de intensos debates y largas jornadas de negociaciones, en la Cámara de Senadores, el oficialismo consiguió cerrar las firmas necesarias para la Ley Ómnibus. Lo confirmaron el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, y el vocero presidencial, Manuel Adorni, en X, con un estilo muy propio del Gabinete de Javier Milei.

Jornada complicada pero exitosa para el oficialismo

El proyecto oficialista se encontraba trabado en el Senado al no conseguir los votos necesarios para convertirse en dictamen. Los debates en las comisiones no avanzaba como el oficialismo esperaba, e incluso se planteó retrasar el tratamiento en la comisión de Presupuesto y Hacienda al hacerlo pasar a un cuarto intermedio de duración indeterminada.

La Libertad Avanza intentó apurar el debate en las distintas comisiones durante el miércoles 29, confiados en que el respaldo de la oposición dialoguista alcance para asegurar una votación la semana siguiente. Mas, el panorama para el partido libertario parecía complicarse hasta la llegada del nuevo Jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Francos, que durante sus meses como ministro del Interior había logrado entablar lazos y asegurar el apoyo de los bloques dialoguistas, se movilizó al Senado para destrabar las objeciones y obtener el tan ansiado dictamen. El movimiento de Javier Milei de reemplazar a Nicolás Posse por Guillermo Francos dio frutos, ya que la capacidad de diálogo de este último fue lo que acercó a LLA al resto de espacios políticos.

Algunas de las objeciones que se presentaron

Además del esperado rechazo de los espacios de izquierda y el peronismo y kirchnerismo, algunos miembros de los bloques dialoguistas también habían presentado sus peros al proyecto. Entre quienes se manifestaron en contra se encuentra Pablo Blanco, senador radical, que se opuso enfáticamente a las facultades delegadas, «Desde el 2000 hasta ahora nunca hicimos algo parecido», comentó.

La senadora porteña del PRO, Guadalupe Tagliaferri expresó: «Este proceso supone que expliquen las modificaciones que se hicieron. No sabemos que vamos a firmar: la versión que vino de Diputados o el borrador con el que trabajamos nosotros».