Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Los docentes universitarios anunciaron un paro de 48 horas en reclamo por los salarios

Los sindicatos de docentes anunciaron una nueva medida de fuerza en represalia al aumento de salario propuesto por el Gobierno.

Los docentes universitarios realizarán un paro nacional de 48 horas en la primera semana de junio en protesta por la caída de los salarios y la falta de respuesta del Gobierno a las paritarias. La medida de fuerza, que sucede a la Marcha Federal Universitaria tendría lugar los días martes y miércoles 4 y 5 de junio.

A través de un comunicado en su página oficial, el Frente Sindical de Universidades Nacional (FSUN) explicó los motivos que lo llevaron a decretar la medida. Durante la jornada del martes 28 de mayo, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, se reunieron con los dirigentes del gremio. Los representantes del Gobierno ofrecieron la misma oferta salarial que los gremios habían rechazado con anterioridad.

Pettovello y Álvarez propusieron un aumento del 9% para mayo, cifra que los gremios consideraron «insuficiente». Los sindicatos universitarios enfatizaron en que «La universidad no puede sostenerse con salarios precarios» y aseguraron que las negociaciones siguen abiertas para resolver el presupuesto, los salarios y la reincorporación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

El sindicato de docentes explicó que este aumento del 9%, sumado a las subas de los primeros meses del año, solo da un incremento de poco más del 61%, mientras que la inflación acumulada desde diciembre es del 122,5% si se incluye la cifra estimada de mayo, lo que representa una pérdida del poder adquisitivo del 42%.

El FSUN hizo mención a la multitudinaria marcha del 23 de abril, que se extendió por todo el país, donde se reclamaba la actualización del presupuesto para el correcto funcionamiento de las instituciones de educación superior, conflicto que finalmente se cerró tras el anuncio de un incremento del 270% a los fondos destinados a la educación universitaria pública. Mas, los dirigentes advirtieron que todavía falta definir el presupuesto destinado a pagar los sueldos de docentes y no docentes, lo que representaría un 90% de los fondos.