Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Miguel Ángel Pichetto respaldó la ‘Ley de Bases’, aunque admitió que tiene aspectos que rozan la “inconstitucionalidad”

El legislador nacional también se refirió al tan discutido Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones.

Miguel Ángel Pichetto




El diputado nacional Miguel Ángel Pichetto respaldó en las últimas horas la ‘Ley de Bases’ y el ‘Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones’ (RIGI) que se debate en el Congreso de la Nación. De todas formas, el líder del bloque de Hacemos Coalición Federal reconoció que el mega proyecto impulsado por el gobierno de Javier Milei posee algunos aspectos que rozan la “inconstitucionalidad”.

“Argentina es un país que tiene muchas dificultades en términos de credibilidad y las reglas del juego jurídicas se cambian permanentemente”, afirmó Pichetto en declaraciones a AM 750, y además criticó a algunas provincias patagónicas por su oposición a la minería, acusándolas de perder “la batalla cultural frente a grupos ambientalistas”.

Además, el legislador recordó que en el pasado políticas de exención y contratos especiales beneficiaron a grandes empresas en proyectos estratégicos. Ejemplificó con el caso de Vaca Muerta, impulsado mediante un acuerdo secreto con Chevron durante la administración de la exvicepresidenta Cristina Kirchner. Pichetto resaltó las medidas similares adoptadas por el exministro de Economía Sergio Massa y el expresidente Mauricio Macri, facilitando la importación de maquinaria usada.

Pichetto también subrayó el potencial impacto positivo del RIGI sobre las pymes. Éstas se beneficiarían indirectamente de las inversiones en sectores como el petrolero y el minero. Dijo que RIGI podría ser una medida crucial para atraer inversiones a gran escala a Argentina. Y criticó la falta de credibilidad y estabilidad jurídica que, según él, afectan en forma negativa la inversión extranjera.

Contrario a las preocupaciones expresadas por la Unión Industrial Argentina (UIA) sobre los riesgos del RIGI para las pymes, el diputado sostuvo que éstas “van a trabajar si hay un proyecto de gran inversión que lo permita”. Y destacó la necesidad de una interacción constructiva entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. “No se puede gobernar con enojo”, enfatizó. Y consideró crucial aceptar y respetar las reglas del sistema democrático para mantener la credibilidad institucional.

Finalmente, en referencia a la ‘Ley de Bases’, Pichetto admitió que tiene puntos “al límite de la inconstitucionalidad”. Por lo tanto, la iniciativa de Milei debe tener modificaciones. No obstante, pidió “desdramatizar” si el mega proyecto vuelve a la Cámara de Diputados ante eventuales objeciones por parte del Senado. Pues, aún no está claro si el oficialismo conseguirá el dictamen en los tiempos previstos.

Advertisement