En medio del fuerte conflicto social que se vive en Misiones, efectivos de las fuerzas de seguridad se hicieron presentes frente la Legislatura para realizar un operativo por una movilización de docentes y otros sectores sociales. Ante la presión ejercida por los manifestantes, la policía respondió con gases lacrimógenos.
En Misiones fueron a fajar a los legisladores.
— Poirot (@Argenpoirot) May 23, 2024
ESTOS SON HEROES DE LA PATRIA. pic.twitter.com/Jg014pMfpb
La Legislatura de la provincia sesionó a puertas cerradas, y por el creciente descontento social, decidieron desplegar un operativo policial que armó cuatro vallas frente al edificio. Mientras se sesionaba, los sectores que reclaman aumentos salariales del 100% llegaron a las inmediaciones de la Legislatura. Según informa Infobae, tras llegar, los manifestantes se encontraron con el operativo, y tras 10 minutos, los civiles lograron pasar la primera zona vallada.
Milei: se viene el estallido
— Arrepentidos de Milei (@ArrepentidosLLA) May 24, 2024
Misiones: okpic.twitter.com/j7K3CMu0Tl
Ante el avance de los manifestantes, las fuerzas de seguridad se prepararon ante un posible enfrentamiento. El Cuerpo de Operaciones Especiales se hizo presente y comenzó a recuperar el terreno ganado por los manifestantes gracias a la utilización de gas. Entre los asistentes se encontraban también trabajadores de la salud . Luego de varios minutos de conflicto, los manifestantes se retrocedieron pero siguieron presentes ante la Legislatura.
Los servicios de emergencia se acercaron al lugar tras los incidentes y comenzaron a atender a los más afectados por el gas. «Tengo 63 años. Soy docente jubilada. Me tiraron gas en los ojos, es la primera vez que me pasa», comentó una de las participantes a Infobae.
A pesar de la presencia de agentes policiales en la escena, la fuerza primaria de seguridad se encuentra enfrascada en un conflicto con el gobierno, también reclamando por aumentos salariales. Durante la jornada del jueves 23, la policía rechazó una suba del 30% propuesta, ya que su pedido es una del 100%. «Nuestros gobernantes tienen la capacidad y las condiciones para incrementar ese porcentaje. El paro va a seguir hasta que el gobierno recapacite», afirmó un efectivo a TN.
La casa del gobernador, otro foco de conflicto
Mientras sucedía la manifestación frente a la Legislatura, otro grupo de protestantes se hizo presente ante la casa de Hugo Passalacqua, gobernador de Misiones. Allí también se hicieron presentes miembros de la policía que respondieron con gas pimienta ante la creciente presión que ejercían los manifestantes.
Ahora en #misiones
— clonan (@soldanisman) May 24, 2024
Los docentes protestan frente a la casa de @passalacquaok y la infantería tira gas pimienta pic.twitter.com/zAhhSEd0em