Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Pacto de Mayo: en el Gobierno nacional analizan alternativas si no hay dictamen de la Ley Bases en el Senado

El Gobierno nacional tiene un plan B en caso de que no haya dictamen para celebrar el Pacto de Mayo.

Gobierno nacional

La falta de dictamen de la Ley Bases en la Cámara de Senadores ha generado preocupación en el gobierno de Javier Milei, quien ha prometido suspender el Pacto de Mayo con gobernadores si esta situación persiste. Ante este escenario, el Gobierno nacional baraja un plan alternativo para el 25 de mayo en la provincia de Córdoba.

Un importante funcionario reveló a NA: «Si no hay dictamen es porque la decisión de la oposición fue romper, y si no lo hay tampoco hay razón para el pacto. En ese caso puntual, se transformará en un acto multitudinario, con los que nos quieran ir a ver y acompañar».

La propuesta inicial del Gobierno nacional era llevar a cabo el Pacto de Mayo con representantes de las provincias, expresidentes y sindicalistas solo si existían «chances de discutir y aprobar la ley». Sin embargo, ante la falta de avances en el Senado, se considera cambiar el formato del evento del 25 de mayo en Córdoba, invitando únicamente a la ciudadanía en lugar de a representantes políticos.

A pesar de la cercanía de la fecha, la organización del evento alternativo aún está en sus etapas iniciales. Se avanza en la coordinación estructural, con la idea de crear un ambiente que refleje un «esquema imperialista» desde lo estético, considerando incluso la posibilidad de montar una puesta en escena con columnas romanas. Sin embargo, detalles como el escenario del Palacio de Justicia aún están por definirse.

Las idas y vueltas en torno a la posibilidad de postergar o concretar el acuerdo con los mandatarios provinciales durante la fecha patria han generado confusión en Casa Rosada. Aunque desde el gobierno aseguran que no están comprometidos con una fecha específica, se mantiene la intención de convertir cualquier día en una fecha patriótica si así se decide.

La dilación en el Senado ha sido atribuida a la oposición, pero también se reconocen demoras por parte del oficialismo en la instrumentación de los detalles de las modificaciones. Funcionarios clave del Gobierno nacional, como el ministro del Interior, Guillermo Francos, y la vicepresidenta Victoria Villarruel, se han reunido para avanzar en la estrategia y operativizar los tiempos.

Desde el gobierno se evalúa elevar el piso correspondiente a la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias solo en «zonas desfavorables» como medida para destrabar la negociación con los gobernadores patagónicos, quienes han expresado fuertes reclamos en este sentido. También se consideran modificaciones en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y al alcance del blanqueo de capitales como parte de la estrategia para avanzar en los acuerdos con la oposición dialoguista.