Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Patricia Bullrich anunció que volverán los detectores de mentiras en las fuerzas de seguridad

El Ministerio de Seguridad de la Nación implementará la modalidad que ya se había utilizado en la anterior gestión de la propia Bullrich.

Patricia Bullrich

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció este jueves que volverá a utilizarse el detector de mentiras en las fuerzas policiales. El objetivo, según la funcionaria, es profundizar la “transparencia, integridad y profesionalización”. Cabe remarcar que esta modalidad ya se había empleado durante el paso de Bullrich como titular de Seguridad entre 2015 y 2019.

En un comunicado, la cartera de Seguridad explicó que se regresará a esa modalidad, luego de que durante el gobierno de Alberto Fernández se hubiera dejado de lado. “Polígrafos en las fuerzas: una herramienta importante para un mayor profesionalismo en la lucha contra el delito complejo”, se expresó en el parte de prensa del área conducida por la dirigente del PRO.

La utilización de los detectores de mentiras se da “en el marco del compromiso con la transparencia, la integridad y la profesionalización de las fuerzas”, se explicó. Y se detalló que los equipos estarán para su uso en los grupos especializados de las cinco fuerzas policiales y de seguridad federales. Éstas son: Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Servicio Penitenciario Federal (SPF).

Los del SPF podrán utilizarlos “en su rol de custodia de los presos que forman parte del protocolo de gestión de ‘alto riesgo’”, se aclaró. “Por primera vez en la historia de nuestro país habíamos incorporado su uso en el año 2018, pero en 2020 el Ministerio de Seguridad, a cargo de Sabina Frederic, los dejó sin efecto y prohibió su uso”, cuestionó.

Y agregó: “Nosotros seguimos cuidando a quienes nos cuidan, trabajando incansablemente para modernizar nuestras fuerzas de seguridad, en beneficio de los argentinos de bien”. De esta manera, el ministerio a cargo de Bullrich vuelve a fijar postura con modalidades que desde el peronismo/kirchnerismo rechazaban, tal como sucedió hace tiempo atrás con las pistolas Taser.