La ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, se pronunció firmemente contra el levantamiento policial en la provincia de Misiones, surgido de un reclamo salarial y afirmó: «La policía no puede hacer huelga, tiene que trabajar 24 horas por 7 días a la semana, los 365 días del año».
La expresidenta del PRO explicó que el conflicto en Misiones debe diferenciarse de las tensiones sociales que enfrenta la provincia, recalcando que la sublevación de la policía es «inadmisible» y algo «absolutamente fuera de la ley». Además, la funcionaria nacional ha establecido un comité de crisis para apoyar al gobernador Hugo Passalacqua, enviando fuerzas federales para mantener la seguridad en las ciudades afectadas por la protesta policial.
«La policía no puede ser piquetera. Tiene que tener otros canales para seguir su salario. No se pueden robar patrulleros ni autos de criminalística. Es inadmisible. Por eso enviamos fuerzas federales”, declaró la exdiputada nacional en una entrevista para TN.
Monitoreo y prevención
Desde el Ministerio de Seguridad, Bullrich mantiene un contacto constante con las provincias limítrofes a Misiones para monitorear la situación y prevenir una posible escalada del conflicto. “No ha habido movimiento en otras, solo una pequeña proclama en Corrientes, pero los ministros están en control total absoluto y no hay ningún contagio», aseguró la exministra de Trabajo del gobierno de Fernando de la Rúa.
Bullrich sobre el derecho a huelga
La ministra reiteró que incluso si la policía tuviera sindicatos, no podrían hacer huelga, ya que esto significaría dejar las calles desprotegidas. «No pueden hacerlo porque eso indicaría que los ladrones vayan todos a la calle», afirmó Bullrich, enfatizando la gravedad de la situación.
Bullrich comparó la actual gestión con la de Mauricio Macri
En otro tramo de la entrevista, Bullrich comparó la administración actual del presidente Javier Milei con la del expresidente Mauricio Macri, de cuyo gobierno también formó parte. Señaló diferencias en la gestión de planes sociales y piquetes, admitiendo que durante el gobierno de Macri “no hubo voluntad de cambio” en estos temas. «Todo el mundo lo sabe. Salí en diez tapas de diarios diciéndole a Horacio Rodríguez Larreta que la terminara con los cortes y a Carolina Stanley que no aumentara los planes», recordó Bullrich, haciendo hincapié en su intento de implementar un protocolo antipiquete.