La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se presentó ante la justicia para actuar como querellante en la causa que investiga a dirigentes sociales por supuestas coacciones y extorsiones a beneficiarios de distintos planes sociales. La justicia federal investiga distintas denuncias realizadas a la Línea 134.
Patricia Bullrich citó el articulo 22 bis de la Ley de Ministerios que establece «la competencia del Ministerio de Seguridad en todo lo concerniente a la seguridad interior, a la preservación de la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías en un marco de plena vigencia de las instituciones del sistema democrático» para justificar su participación en el juicio.
LOS AUDIOS CON LAS DENUNCIAS POR EXTORSIÓN Y APRIETES EN CONTRA DE PIQUETEROS K
— Clarín (@clarincom) May 13, 2024
? Clarín tuvo acceso a las denuncias que formularon diferentes personas a la línea 134.
? Escuchá todos los audios: https://t.co/xIED1csd71 pic.twitter.com/vkETl4DAoR
El Ministerio de Seguridad presentó la denuncia en virtud de multiples denuncias anónimas e identificadas. Los denunciantes afirmaron haber sido amenazados con perder los beneficios de las asignaciones y planes sociales si no asistían a movilizaciones sociales. Hasta el momento, son 28 los referentes sociales que fueron acusados y están siendo investigados, el principal delito por el que se los investiga es «coaccionar a beneficiarios de planes para que asistan a las marchas«.
Patricia Bullrich habilitó la línea 134 para denuncias acerca de aprietes para adherir mañana al paro de la mafia sindical y ya se anuncio que trabajador estatal que no vaya a trabajar se le descuenta el dia. Así explicaba Patricia lo que pasó en el último paro de la CGT pic.twitter.com/dTREEyaLJP
— Guadi ???? (@Guadi_Pelosista) May 8, 2024
Según la denuncia, los dirigentes ofrecían subsidios por asistir a las movilizaciones y castigaban con «dar de baja los planes» o cobrar sumas de dinero fijas o mensuales por no asistir. Desde la llegada del gobierno de Javier Milei, sindicatos y agrupaciones sociales convocaron o adhirieron a distintas movilizaciones, por ejemplo los dos paros generales, la marcha universitaria y la marcha del 22 de diciembre de 2023, dos semanas después que el traspaso de gobierno.
Las denuncias fueron registradas en Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Jujuy, Mendoza y Misiones, entre otras. demás de los 28 investigados, la justicia federal ampliará la indagación para incluir a aquellos identificados como coautores, cómplices o encubridores de los delitos identificados como «amenazas agravadas, extorsión y defraudación al Estado» o «asociación ilícita«.