Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Patricia Bullrich pidió ser querellante en la causa que investiga a dirigentes sociales por extorsión

La ministra de Seguridad participará en la investigación por las denuncias por extorsión y coacción para participar en marchas.

Patricia Bullrich

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se presentó ante la justicia para actuar como querellante en la causa que investiga a dirigentes sociales por supuestas coacciones y extorsiones a beneficiarios de distintos planes sociales. La justicia federal investiga distintas denuncias realizadas a la Línea 134.

Patricia Bullrich citó el articulo 22 bis de la Ley de Ministerios que establece «la competencia del Ministerio de Seguridad en todo lo concerniente a la seguridad interior, a la preservación de la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías en un marco de plena vigencia de las instituciones del sistema democrático» para justificar su participación en el juicio.

El Ministerio de Seguridad presentó la denuncia en virtud de multiples denuncias anónimas e identificadas. Los denunciantes afirmaron haber sido amenazados con perder los beneficios de las asignaciones y planes sociales si no asistían a movilizaciones sociales. Hasta el momento, son 28 los referentes sociales que fueron acusados y están siendo investigados, el principal delito por el que se los investiga es «coaccionar a beneficiarios de planes para que asistan a las marchas«.

Según la denuncia, los dirigentes ofrecían subsidios por asistir a las movilizaciones y castigaban con «dar de baja los planes» o cobrar sumas de dinero fijas o mensuales por no asistir. Desde la llegada del gobierno de Javier Milei, sindicatos y agrupaciones sociales convocaron o adhirieron a distintas movilizaciones, por ejemplo los dos paros generales, la marcha universitaria y la marcha del 22 de diciembre de 2023, dos semanas después que el traspaso de gobierno.

Las denuncias fueron registradas en Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Jujuy, Mendoza y Misiones, entre otras. demás de los 28 investigados, la justicia federal ampliará la indagación para incluir a aquellos identificados como coautores, cómplices o encubridores de los delitos identificados como «amenazas agravadas, extorsión y defraudación al Estado» o «asociación ilícita«.

Advertisement