El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, arremetió contra su par argentino, Javier Milei, por su visita a participar del acto de la «internacional ultraderechista», organizado por el partido Vox, en Madrid. De esta forma, la relación continúa tensionándose el vínculo entre La Moncloa y la Casa Rosada, luego de que Sánchez acusara a Milei de negar la ciencia y los derechos de las mujeres.
El líder de La Libertad Avanza arribó el pasado viernes a la capital española y permanecerá allí todo el fin de semana. Sin embargo, no mantendrá ningún encuentro con autoridades del Gobierno ibérico, en sus antípodas ideológicas. Semanas atrás, el ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ironizó sobre la personalidad del presidente argentino al decir que «hay gente muy mala que, siendo ella misma, ha llegado a lo más alto, Milei por ejemplo». Estos dichos originaron una tensión entre ambas naciones que, hasta el día de hoy, se sostienen.
Declaraciones de Pedro Sánchez
Tras varios cruces en las semanas previas al viaje de Milei para participar de Europa Viva 24, este sábado fue el propio Pedro Sánchez el encargado de apuntar contra el argentino. «En España se está reuniendo la Internacional Ultraderechista», se quejó el líder del PSOE, quien afirmó que Milei es «uno de los líderes principales» de esa «corriente de negación de la ciencia, de los derechos de las mujeres, de equiparar la justicia social con una aberración».
En un encuentro en Barcelona, el mandatario español criticó la organización del festival de derecha organizado por Vox: «¿Por qué han elegido España para reunirse? No es casualidad. Se han reunido en España porque representamos como sociedad, no como Gobierno, todo lo que ellos detestan y odian: el feminismo, la justicia social, la dignidad laboral, un Estado de bienestar fuerte, la democracia».
Cómo sigue la agenda de Milei
Milei fue convocado a participar de Europa Viva 24 como uno de los principales referentes de la derecha internacional, junto con otros dirigentes como la francesa Marine Le Pen, el chileno Antonio Kast y -de manera virtual- el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, y su par italiana, Giorgia Meloni.
Este sábado a la mañana, el jefe de Estado se reunió en la residencia del embajador argentino en España, Roberto Bosch, con la participación de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Más tarde, se reunirá también con el líder de Vox, Santiago Abascal, a quien considera un “amigo” y “gran ser humano”.