Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Tras el acuerdo con la UBA, las universidades públicas nacionales reclamaron un aumento de presupuesto

«Es inaceptable y provocador que se haya dejado sin respuesta a 60 universidades nacionales, ya que nuestro sistema es extenso y federal», expresaron desde la FUA.

UBA




Después de que el Gobierno nacional llegó a un acuerdo con la UBA, las demás universidades públicas también pidieron un aumento de presupuesto del 300%. De acuerdo a lo que reclamó la Federación Universitaria Argentina (FUA): «Le exigimos al Gobierno Nacional la actualización de las partidas presupuestarias para Gastos de Funcionamiento en un 300% para ‘todas las universidades nacionales’ inmediatamente y sin excepción».

Además, afirmaron que «Es inaceptable y provocador que se haya dejado sin respuesta a 60 universidades nacionales, ya que nuestro sistema es extenso y federal, y la emergencia presupuestaria afectó a todas las universidades del país. No existen estudiantes de primera y estudiantes de segunda», replicó Radio Mitre.

Al pedido, se le sumó la agrupación política Franja Morada, referente del vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, quien celebró el convenio alcanzado con la Secretaria de Educación y suspendió la emergencia presupuestaria. «En Argentina no hay estudiantes de primera y de segunda», expresaron en un comunicado.

«El acuerdo presupuestario unilateral y discrecional del Gobierno Nacional y la UBA, no es más que otro mecanismo de desprestigio a la Universidad Pública y no resuelve nada. Respuesta para todas las universidades ya», agregaron desde Franja Morada.

Por su lado, Jacobitti había celebrado el acuerdo indicando: «Gracias a que la sociedad se expresó con contundencia en defensa de las universidades públicas, el gobierno actualizó los gastos de funcionamiento de la UBA (aprox. 300%) para que no tenga que cerrar. Es un triunfo de todos los que apostamos a la educación para un mejor futuro».

Aún así, también pidió que sea extendido a las demás universidades: «También es importante que esta corrección sea para todo el sistema y no solo para la UBA. Sentarnos a discutir un presupuesto para el 2025 que contemple los reajustes inflacionarios necesarios, y que se sancione una ley de financiamiento universitario».

Advertisement