A nueve años de la primera manifestación, el movimiento Ni Una Menos protestó frente al Congreso POLÍTICA El Intransigente

POLÍTICA

A nueve años de la primera manifestación, el movimiento Ni Una Menos protestó frente al Congreso

Como todos los 3 de junio, las organizaciones feministas volvieron a manifestarse con el lema «Ni una Menos».

Durante la tarde del lunes 3 de junio y como ya se hizo costumbre, diversas agrupaciones feministas se hicieron presentes ante el Congreso para manifestarse bajo la consigna «Ni una Menos«. Este año, además de reclamar en contra de la violencia de género y el reconocimiento de derechos, la marcha tuvo un tinte «anti-Milei» por las «políticas de hambre» impulsadas por su gobierno.

La primera marcha, durante el 3 de junio de 2015, se realizó por el femicidio de Chiara Páez, de 14 años, que había sido asesinada a golpes por su pareja, Manuel Mansilla. Desde entonces, la fecha quedó fijada como un día de lucha por las causas feministas, incluyendo temas como el aborto legal y seguro en años siguientes. En 2024, uno de los principales reclamos es el triple crimen lesboodiante sucedido en Barracas, cuando un vecino de la zona prendió fuego a la habitación de un hotel donde se hospedaban Mercedes Roxana Figueroa, Pamela Fabiana Cobos y Andrea Marante, .

La concentración empezó durante la tarde del lunes, y entradas las 18:30 comenzó el acto principal donde se puso especial énfasis en el abandono y desarticulación de políticas públicas con perspectiva de género en el Gobierno, además de sus «políticas de hambre». También se abordaron las alarmantes cifras del 2024: entre enero y mayo hubieron 127 femicidios, uno cada 28 horas.

En una publicación en las redes sociales oficiales, la agrupación Ni Una Menos reclamó: «No es libertad, es odio. Porque no aguantamos la crueldad de un gobierno que se regocija en no entregar alimentos y promueve el odio contra las mujeres de la comunidad LGBT. Porque najaron políticas esenciales para prevenir la violencia, los femicidios no paran de crecer. Porque con odio y hambre no hay libertad, porque eso es violencia. Ni una menos».

Lemoine, «vetada» de la manifestación

La diputada libertaria, Lilia Lemoine, siempre fue vocal con su postura en contra de los movimientos feministas actuales. Al sostener que no se siente representada por los reclamos, en el contexto de la marcha afirmó temer por su seguridad si se acerca a las inmediaciones. «Lo primero que van a hacer es empezar a gritarme, «nazi», «vendepatria», «asesina«. Después me van a tirar cosas y agredir físicamente, como ya lo han hecho. Es político«, dijo Lemoine en una entrevista, llamando la atención a las diversas banderas y pancartas de organizaciones sindicales entre las de grupos feministas.

Salir de la versión móvil