Tras la condena a 16 años de prisión al exgobernador de Tucumán y exsenador nacional José Alperovich, la vocera de su sobrina y denunciante, Milagro Mariona, aseguró que el fallo judicial “sobrepasó las expectativas”. Alperovich, histórico dirigente del peronismo en la provincia del norte, quedó condenado por violación según el veredicto dictado por el juez Juan Ramos Padilla.
“Fue una jornada muy movilizadora la de ayer, con mucha conmoción de haber llegado a esta condena. Quedaron sobrepasadas las expectativas que teníamos, porque llegar a este tipo de fallos es difícil”, dijo Mariona en declaraciones a Radio Rivadavia. En esta línea, agregó: “El de ayer fue un momento muy importante para ella, porque puso fin a algo que empezó hace cinco años”.
La portavoz de la víctima del exmandatario tucumano sostuvo además que el proceso judicial fue “más complejo” porque “él es parte de la familia”. “Hubo testigos en el juicio que son tíos y primos, y muchas personas que además participaban de la política. Alperovich tuvo la característica de incluir familiares dentro de su gobierno”, explicó la allegada a la víctima.
Al referirse al estado actual de quien fuera abusada sexualmente por el exlegislador, manifestó: “Ella está bien en la provincia, haber cuidado su intimidad le permitió seguir haciendo su vida. Fue madre hace poco y está contenida y acompañada por su familia”. “Es una victoria para ella no haber tenido que abandonar Tucumán. Quien tuvo que irse de la provincia fue justamente Alperovich”, sostuvo.
La sentencia contra Alperovich
Alperovich fue condenado el martes por la noche a 16 años de prisión. El juez Juan Ramos Padilla dictó el veredicto en perjuicio del exgobernador tucumano, quien estaba acusado de perpetrar ocho hechos de abuso sexual contra su sobrina y exasesora entre 2017 y 2018, ocurridos tanto en Buenos Aires como en la provincia norteña.
En medio de un fuerte operativo policial, sentenciaron a Alperovich, acusado de tres tentativas de violación, seis agravadas por acceso carnal. El dirigente peronista esperó la decisión en el interior de los Tribunales de la calle Paraguay al 1.500, junto a sus cuatro hijos, pues tenía la obligación de aguardar la lectura del veredicto en las instalaciones de esa sede judicial, según NA.
A Alperovich, quien fue gobernador de Tucumán durante tres períodos -desde el 29 de octubre de 2003 hasta 29 de octubre de 2015-, lo trasladaron a un penal federal, por decisión del magistrado. “Fue un mensaje muy importante en contra de la impunidad”, había asegurado la propia Mariona tras conocerse el fallo en declaraciones a la prensa.