El Fondo Monetario Internacional (FMI) envió otro mensaje de apoyo al ministro de Economía, Luis Caputo, y al presidente del Banco Central, Santiago Bausili, por las medidas que anunciaron durante la tarde del viernes 28. Tras el éxito del Gobierno en el Congreso, el ente financiero redobló sus palabras de apoyo a la gestión de Javier Milei.
Luego de la aprobación de la Ley Bases en la Cámara de Diputados, Caputo y Bausili dieron una conferencia donde explicaron la segunda parte del plan económico del Gobierno Nacional. «Estamos por comenzar la segunda etapa del plan de estabilización. En este nuevo paso vamos a cerrar la segunda canilla de emisión: los intereses que paga el BCRA por los pasivos remunerados», comentó Caputo en su conferencia.
«Durante la primera etapa cerramos la canilla de la emisión de dinero por déficit, que fue utilizada durante mucho tiempo. Ahora cerraremos los intereses que paga el Banco Central. La tercera canilla es la emisión para comprar dólares, por lo que esta no es dañina porque lo compensa acumulando reservas», agregó el ministro.
«Le damos el beneplácito a las medidas anunciadas por el ministro Caputo y el presidente del Banco Central para reforzar la política monetaria«, comentó un oficial del FMI luego de la exposición de los funcionarios argentinos. Esta es la segunda muestra de respaldo del organismo internacional a la economía argentina en el día.
Durante la mañana, la vocera del Fondo, Julie Kozack, congratuló al Gobierno de Javier Milei por la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Congreso. Kozack dijo en su cuenta personal de X: «Celebramos la aprobación en el Congreso de leyes claves para la reestructuración fiscal y legislativa, así como las políticas monetarias para fortalecer el panorama. Estas leyes apuntan a mejorar la calidad de la consolidación fiscal, reducir la inflación y sostener la recuperación económica».
We welcome congressional approval of key fiscal and structural legislation, as well as measures to strengthen the monetary policy framework. These aim to improve the quality of the fiscal consolidation, further reduce inflation, and support the economic recovery.
— Julie Kozack (@IMFSpokesperson) June 28, 2024