Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

En contraposición a Milei: para Nicolás Massot, la nueva fórmula jubilatoria no va a “quebrar el equilibrio fiscal”

El diputado nacional de Hacemos Coalición Federal contestó a la posición del Gobierno nacional en torno a la recomposición jubilatoria aprobada por la Cámara baja.

Javier Milei

El diputado nacional de Hacemos Coalición Federal (HCF) Nicolás Massot sostuvo este miércoles que “es mentira” que la nueva fórmula jubilatoria vaya a “quebrar el equilibrio fiscal”. De esta manera, Massot contestó a la postura que tienen sectores afines al oficialismo y al presidente Javier Milei. En este sentido, el legislador minimizó el impacto que podría tener la nueva Ley en las cuentas del Estado Nacional.

“Cuesta 0.5 puntos del Producto Bruto Interno (PBI) esta recomposición”, indicó Massot a Radio Splendid-AM 990. Massot indicó que justamente la nueva fórmula jubilatoria “fue uno de los puntos que impidió que la ‘Ley de Bases’ original avanzara. Los jubilados fueron los más damnificados de este plan de ajuste y lo que queremos hacer es nivelar un poco”, analizó sobre el propósito de la ley aprobada en la Cámara Baja con el aval del kirchnerismo y de la Unión Cívica Radical (UCR).

Asimismo, Massot expuso un contrapunto entre las prioridades de gasto del gobierno de Milei. “Lo importante es que hubo plata para comprar aviones de guerra pero no para terminar el gasoducto. Hay que decir el qué pero también el cuánto y el cuándo”, arguyó. También puso en la misma bolsa al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), al cuestionar el costo que tiene ese tipo de programas de exenciones impositivas para el erario público.

“El RIGI sale demasiado”, sentenció el ex Juntos por el Cambio. De todos modos, el dirigente opositor ‘dialoguista’ reconoció que “hay que discutir cómo llegamos a mantener el equilibrio fiscal”. “Está bien defender el equilibrio fiscal pero con gestión, no a lo fácil. Ayer dimos al menos 10 fuentes de financiamiento para llevar a cabo la idea”, puntualizó Massot.

El revés para el Gobierno en Diputados

A través de un acuerdo entre Unión por la Patria (UxP), la UCR y otros bloques dialoguistas, la oposición logró apenas empezado el miércoles asestarle un duro golpe al oficialismo al arribar en Diputados a la media sanción de una nueva fórmula jubilatoria alternativa a la que el gobierno de Milei estableció a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU).

Tras casi 14 horas de sesión, la iniciativa, que surgió a partir de la unificación entre las propuestas de UxP, la UCR, HCF y la Coalición Cívica (CC), cosechó 160 votos positivos, 72 rechazos y ocho abstenciones. Mientras los legisladores de distintos bloques exponían, detrás de las cortinas del recinto los líderes de los principales bloques opositores sellaron el acuerdo.

Superada la votación en general, el presidente del bloque de HCF, Miguel Ángel Pichetto, propuso eliminar del dictamen el artículo 11 -establecía la supresión de los regímenes jubilatorios de privilegio para presidentes y vices. La votación culminó con 109 afirmativos, 111 negativos y 15 abstenciones, por lo que el artículo se cayó con el apoyo de UxP y HCF; la CC, el Frente de Izquierda y un sector de la UCR se abstuvieron. La Libertad Avanza, el PRO y el grueso de la UCR votaron infructuosamente para que se mantuviera ese artículo.

La propuesta opositora de consenso

La iniciativa tanto de UxP como de los bloques dialoguistas (UCR, HCF, CC e Innovación Federal) es introducir un 8,1% adicional a ese 12,6% para llegar a un total de 20,6% de recomposición, equivalente a la inflación del mes de enero que se perdió en el empalme entre la fórmula de movilidad anterior y la establecida por el Gobierno a través del DNU.   

Además de actualizar los haberes por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la propuesta establece un aumento adicional una vez al año (en marzo) por el 50% de la diferencia entre la variación salarial y la evolución de los precios en un mismo período de tiempo (si existiera una recuperación del salario por encima de la inflación). En tanto, se fijó que el haber mínimo será de 1.09 respecto del valor de la canasta básica total de un adulto, por lo que un jubilado que cobra la mínima pasaría a cobrar $ 285.000.

Por último, acordaron que la Anses tendrá la obligación de cancelar las deudas con las cajas previsionales provinciales, y de pagar las sentencias firmes a favor de jubilados, pero no a partir de lo producido por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, como había insistido HCF, sino con asignaciones específicas de los recursos tributarios del organismo previsional (impuesto al cheque, impuesto PAIS e IVA).

Según estimó la Oficina de Presupuesto del Congreso, esta iniciativa de síntesis tiene un costo fiscal del 0,43 % del PBI. La Libertad Avanza y el PRO la rechazaron en la votación. El bloque oficialista había firmado en comisiones un dictamen que reproducía exactamente los términos del DNU 274, que solamente reconoce una recomposición parcial del 12,5% de los haberes y sobre esa base actualiza por la inflación.