El diputado de Hacemos Coalición Federal, Emilio Monzó, ofreció un análisis contundente sobre la gestión del presidente Javier Milei, expresando su preocupación por la «psicología» del mandatario y comparándolo con el estafador Leonardo Cositorto.
«Me preocupa esa personalidad a la hora de conformar el gobierno porque el reflejo que tiene uno frente a la radicalización es ‘este hombre es inseguro’. La seguridad que manifiesta en la radicalización esconde su propia inseguridad. ¿Con esa personalidad, qué estilo de gabinete va a forjar? Obsecuentes», sostuvo Monzó. En su análisis, Monzó resaltó cómo Milei tiende a aislarse de la realidad rodeándose de personas que refuerzan sus creencias. «Lo que está haciendo es aislarse de la realidad con la gente que se está entornando«, agregó en Radio Con Vos.
Monzó también criticó el discurso agresivo de Milei: «No discute la idea, elimina al emisor. Es grave. Él agarra y con sus sicarios digitales juegan a matar. Juegan a romper al que critica». En su opinión, el gobierno debería reflexionar y buscar el diálogo con la oposición en lugar de tratar a sus críticos como enemigos. «Me preocupa, mucho. Creo que tienen que reflexionar, tienen que dialogar, tienen que observar que no somos enemigos, que queremos ayudar al gobierno. Pero se tienen que dejar ayudar«, opinó.
Además, Monzó cuestionó los frecuentes viajes al exterior de Milei, sugiriendo que son una forma de evadir los problemas de gestión. «Me preocupa la evasión, no sé si son giras o evasiones: en seis meses estuvo un mes afuera. No sé cuánto le abruma estar en la gestión, no es fácil«, indicó. A su juicio, Milei debería contar con un gabinete más sólido para resolver los problemas sin que todo recaiga en el Presidente. «Las salidas fueron todas muy frívolas, no hubo una salida seria», agregó.
Monzó fue especialmente crítico con el estilo de liderazgo de Milei, comparándolo con Leonardo Cositorto, el CEO de Generación Zoe acusado de estafa. «La psicología de él me preocupa. El acto del Luna Park, el show. Yo no tengo problemas que haga un acto, pero el show de él, me parece más cerca de Cositorto que de Alberdi o de Mises«, fustigó Monzó. Sin embargo, aclaró que no estaba insinuando que Milei sea un estafador, sino que se refería a su estilo grandilocuente y a su manera de generar expectativas. «Cositorto en lo virtual, en siempre generar una expectativa con grandilocuencia: ‘tengo la mejor ministra del mundo’, ‘vamos a cambiar el planeta’, ‘soy el líder del mundo’, ‘soy el mesías’. Muchos de estos fenómenos como Cositorto tienen eso de expectativas, de apelar a lo emocional», completó.
Monzó también cuestionó la estrategia de comunicación y la forma en que Milei maneja la atención pública. «Los consultores que tiene a su alrededor, que son inteligentes, saben que esta sociedad de la dispersión se atrae con la agresión. Y utilizan esto para tener resultados electorales exitosos como ha pasado en Brasil, con Trump o el Brexit«, planteó.
Según Monzó, Milei es un producto de una situación política actual que privilegia la agresión y la polarización sobre la búsqueda de acuerdos y la gobernabilidad sólida. «Milei es producto de esa situación, pero ya pasó la campaña. Ahora, hay que tener un gobierno sólido y gente profesional. Estoy de acuerdo con el equilibrio fiscal y con la eficiencia, pero además de la eficacia. Él quiere implementar nada más que la eficacia», señaló.
Monzó también resaltó la importancia de un gabinete equilibrado, compuesto por leales y personas con legitimidad propia. «Con esa personalidad, ¿Qué estilo de gabinete va a forjar? Obsecuentes. Si un Broda o un Cavallo te están haciendo una crítica constructiva y vos sos reactivo. Todos los Gabinetes se conforman por leales y gente que tiene un activo de legitimidad de manera propia. Es un equilibrio», consideró.
Finalmente, Monzó advirtió que el enfoque de Milei puede llevar a un aislamiento de la realidad y un mal manejo de la gestión pública. «Cuando a vos te van ganando los leales, que son los que te dicen las cosas que vos querés escuchar para estar cómodo, lo que tenemos como contraposición es que esos leales te aíslan de la realidad. Lo que está haciendo Milei es aislarse de la realidad«, concluyó.
Las declaraciones de Monzó se producen en un contexto de tensión tras las duras críticas de Milei hacia los diputados opositores por la aprobación de una nueva fórmula previsional. Esta tarde, Milei calificó a los miembros del Congreso como “degenerados fiscales” durante un discurso en Agroactiva, en la provincia de Santa Fe. Monzó, invitado a Radio con Vos, aprovechó para cargar contra el gobierno de Javier Milei, cuestionando su estilo de liderazgo y su manera de manejar el país.