Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Golpe de Estado en Bolivia: Luis Arce destituyó al jefe del Ejército y nombró nuevos comandantes

El presidente boliviano reemplazó a los líderes de las fuerzas armadas luego del fallido intento de Golpe de Estado.

El presidente boliviano, Luis Arce, desplazó a Juan José Zúñiga, ahora ex comandante general del Ejército boliviano, por un intento de Golpe de Estado. Durante la tarde del miércoles 26 de junio, Zúñiga acompañado de un grupo de militares irrumpieron en la sede del Gobierno en La Paz para exigir cambios en el Gabinete de Arce.

«Estamos mostrando nuestro malestar, es el deber de las fuerzas armadas recuperar la patria. Basta de empobrecer la patria y humillar al Ejercito», declaró Zúñiga ante los medios locales luego de su fallido intento de Golpe de Estado. El objetivo de las fuerzas armadas era cambiar el Gabinete para establecer una «verdadera democracia» en el país.

Luego de la destitución de las cabezas del Ejercito boliviano, Luis Arce nombró a los nuevos comandantes de las fuerzas armadas y les tomó juramento. El nuevo comandante será José Wilson Sánchez Velazquez.

Juan José Zúñiga funcionaba como cabeza del Ejercito desde el 1 de noviembre de 2022, luego de que el mismo Luis Arce lo nombrara. Durante el mandato de Evo Morales, Zúñiga se había visto envuelto en una polémica por haber cometido «robos».

Según una denuncia, el militar habría falsificado documentos por 2,7 millones de pesos bolivianos destinados a pagar viáticos para personas de la tercera edad en poblaciones rurales. Este hecho le valió un arresto de siete días por desfalco y falsificación. Cuando Zúñiga se reintegró a la alta cúpula del Ejercito en 2022, Evo Morales denunció que pertenecía a «Pachajcho«, un grupo de miembros de las fuerzas armadas que se dedicaban a perseguir dirigentes de su espacio.