El bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria anunció este martes la presentación de una denuncia ante los tribunales de Comodoro Py Contra la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y otros funcionarios por la represión contra legisladores durante la protesta que se desarrolló el miércoles pasado en las inmediaciones del Congreso mientras se debatía el proyecto de ‘Ley de Bases’.
En una conferencia de prensa en el tercer piso del edificio de Diputados, el jefe de la bancada, Germán Martínez, denunció un “claro plan represivo” en la Argentina a cargo del presidente Javier Milei y la ministra Bullrich. Para el santafesino, la represión policial que padecieron legisladores de su bloque “es un eslabón más que demuestra el desprecio del presidente Javier Milei respecto del Congreso y de la división de poderes”.
“No es la primera vez que lo hace. Recordemos que el Presidente inició su mandato a espaldas del Congreso argentino. El presidente arrancó su mandato con el DNU 70/2023 arrogándose facultades que no son propias del Poder Ejecutivo y que le corresponde al Congreso. El presidente no dejó en ningún momento de agraviar, de insultar a diputados nacionales de distintas bancadas, no importa quién”, reprochó.
Según Martínez, “esta represión claramente planificada y dirigida a los diputados nacionales va en ese sentido” y también tiene como blancos a ciudadanos de a pie, “muchos de los cuales no han recuperado su libertad”. “Esto evidencia que hay un plan represivo que tiene como finalidad en la Argentina establecer un régimen de excepción en contra de las garantías constitucionales en la Argentina”, sentenció, que comentó que la denuncia judicial está patrocinada por Alejandro Rúa, recayó en el juzgado de Ariel Lijo y en la fiscalía de Ramiro González.
La denuncia
La presentación judicial apunta contra la ministra Bullrich, el secretario de Seguridad, Vicente Ventura Barreiro, el prefecto general de la Policía Federal, Guillermo Giménez Pérez. Se enviaron copias al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, a la Unión Interparlamentaria Mundial de la ONU, y a la Procuración de Violencia Institucional.
La respuesta de Bullrich
Al hacerse eco de la denuncia en su contra, Bullrich arremetió contra los legisladores denunciantes. A través de un posteo en X (antes Twitter), en donde muestra quiénes son los autores de la presentación y sus receptores, manifestó: “Los violentos que quisieron imponerse a la ley ahora tienen la hipocresía de hacer una denuncia”.
En esta línea, subrayó: “Se meten a darle órdenes a la Prefectura, fomentan y avalan la violencia, usaron el poder diciendo: ‘Soy diputado, papá’, y después los hipócritas te denuncian”. Entre los legisladores firmantes de la denuncia, se encontraban, además de Martínez, Carlos Castagneto, Leopoldo Moreau, Carolina Yutrovic, Lorena Pokoik, Juan Manuel Pedrini, Eduardo Valdés, Vanesa Siley, Luis Basterra y Paula Penacca.