El presidente Javier Milei dio el presente en la ceremonia de asunción del presidente reelecto de El Salvador, Nayib Bukele, junto a su hermana, la secretaria presidencial Karina Milei. Durante la celebración caracterizada por una fuerte presencia militar, el mandatario salvadoreño renovó su juramento en el Palacio Nacional para el periodo 2024-2029.
El Presidente aterrizó esta mañana en el aeropuerto internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez tras una breve gira por Estados Unidos, donde se encontró los CEOs de Google, Meta y otras empresas IT. Para la ceremonia de jura, fue recibido con una alfombra roja y el protocolo oficial para el recibimiento de mandatarios. Se trató de la primera vez que el jefe de Estado asiste a un evento de asunción desde que llegó a la Casa Rosada el pasado 10 de diciembre.
La cuenta de la Oficina del Presidente grabo el momento exacto en que el presidente y su hermana saludaban a Bukele y a su esposa. Mientras que ellas se dieron un apretón de manos y un beso, los mandatarios se reunieron en un abrazo y en un contacto de mayor cercanía, clara señal de apoyo mutuo. También cruzaron unas palabras de afecto, aunque no se logró escuchar la conversación.
La presencia del rey Felipe VI y el gesto de cordialidad con Javier Milei
No todo fue saludos afectuosos para Javier Milei. Durante la asunción, se cruzó con el rey Felipe VI de España, quien hace unos días avaló con su firma la destitución de la embajadora de dicho país en Argentina. Las razones surgieron a raíz de las declaraciones negativas del mandatario contra su par Pedro Sánchez y su esposa durante su visita al país ibérico.
A pesar de la tensión diplomática, el monarca hizo un contacto visual con Javier Milei antes de sentarse a una distancia de pocos metros. Al verse ambos se sonrieron y saludaron con la cabeza. Posteriormente, estuvieron separados por el pasillo principal.
También estuvieron presentes el presidente de Ecuador, Daniel Noboa; el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chávez; el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas; y los presidentes de Paraguay, Santiago Peña y Honduras, Xiomara Castro. Asimismo, hubo representaciones de Chile, Uruguay, Chile, Uruguay, Perú, República Dominicana, Brasil, entre otros.
Nayib Bukele: «Por fin vencimos el miedo»
Durante su discurso de asunción, Nayib Bukele celebró su segunda investidura tras haber sido reelecto con el 85% de los votos. “Es un Gobierno reconocido por el 100 % de los países del mundo. Todos lo reconocen a pesar de lo que digan los opositores», aseguró.
“Este es el momento más importante de nuestra historia reciente. Por fin vencimos el miedo y somos un país libre. Logramos lo inimaginable y lo hemos hecho acá con la gloria de Dios. Los milagros que ha visto este país no son pocos y si Dios así lo desea vendrán muchos más”.
Una de sus declaraciones más llamativas fue cuando hizo hincapié en la necesidad de mejorar el sector público, lógica que va en detrimento con las ideas anarcocapitalistas de Milei: «Lo público debe ser mejor que lo privado. No hagan caso a voces que tratan de envenenar la mente de la gente cuando construimos algo bueno para el pueblo, algo que es el pueblo el que lo utiliza».